Nueve universidades peruanas fueron incluidas en el QS World University Rankings 2023, elaborado por la consultora británica QS Quacquarelli Symonds. Una clasificación mundial de universidades que contempla a 800 instituciones de educación superior universitaria.

La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos forman parte de la lista y lideran al resto de universidades peruanas. Desde el 2014, nuestro país se encontraba representado solo por tres universidades (PUCP, UPCH y UNMSM); pero este año, otra casa de estudios fue considerada en el ranking 2023. Se trata de la Universidad de Piura (UDEP).

Con ello, las nueve universidades peruanas que están presentes en la reciente edición del QS World University Rankings son, según su ubicación: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de Lima (ULIMA), Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y Universidad de Piura (UDEP).

INGRESOS EN AÑOS POSTERIORES

En otros años, en el 2020, hizo su ingreso la Universidad de Lima y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, seguido por la Universidad del Pacífico y la Universidad Nacional Agraria La Molina en el 2021. Asimismo, la Universidad San Ignacio de Loyola en el 2022 y recientemente la UDEP.

Además, es el primer año que una universidad de nuestro país integra el 26% superior de dicho ordenamiento. En la nueva lista, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ascendió al puesto número 363 de más de 1400 universidades a nivel mundial.

La clasificación del QS World University Rankings se realiza en base a seis indicadores: reputación académica (que mide el nivel de enseñanza y de investigación), empleabilidad, proporción de docentes/estudiantes, métrica de citas académicas, así como proporción de docentes y estudiantes internacionales que registra cada universidad.

SUNEDU SALUDÓ LA NOTICIA

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) saludó la noticia y expresó, a través de un comunicado, que los ingresos se dieron «luego del proceso de licenciamiento» ejecutado por la institución como parte de la reforma universitaria implementada entre 2016 y el 2021.

Asimismo, hicieron un llamado a «defender la Reforma Universitaria que, en 8 años de trabajo, ha impulsado el ordenamiento del sistema universitario peruano, con la mejora de la calidad educativa de universidades públicas y privadas». Aseguraran que con la reforma más de 1.1 millón de estudiantes reciben una educación con Condiciones Básicas de Calidad y que con el licenciamiento, la cantidad de publicación en revistas indexadas en Scopus aumentó a 5823 en 2020.