Los congresistas Diego Bazán y Rosselli Amuruz preparan una iniciativa que busca reducir el número de votos necesarios en el Parlamento para vacar al presidente Castillo.

Redacción Wayka

Los congresistas de Avanza País Diego Bazán y Rosselli Amuruz alistan un proyecto de ley que facilita la vacancia presidencial desde el Parlamento. Bazán explicó que la iniciativa legislativa busca reducir el número de votos necesarios para expulsar al mandatario. Así, ya no se requeriría el visto bueno de los 2/3 del número legal de congresistas, sino de los 3/5.

En ese sentido, explicó que su proyecto de ley pretende modificar el reglamento del Congreso para que la vacancia presidencial ya no exija 87 votos, sino 78.

«Es perfectamente compatible con la exhortación constitucional que hizo en algún momento el Tribunal Constitucional. Por eso, impulsaré este proyecto junto a Rosselli Amuruz para ser viable», dijo en RPP Noticias.

El parlamentario justificó su proyecto de ley en las investigaciones fiscales que se iniciaron para corroborar si el mandatario lidera una organización criminal, tal como lo ha denunciado la también investigada Karelim López.

Cabe resaltar que Bazán anunció la presentación de este proyecto de ley el pasado 6 de abril. Sin embargo, el 30 de mayo confirmó que se encuentra en elaboración.

Hasta la fecha, el Pleno del Congreso debatió dos mociones de vacancia que no alcanzaron los votos suficientes para destituir al presidente Castillo. En noviembre de 2021, Patricia Chirinos (Avanza País) impulsó esta iniciativa, pero solo obtuvo 46 votos a favor y 76 en contra. En marzo de 2022, la bancada de Renovación Popular propuso otra moción de vacancia que obtuvo 55 votos a favor y 54 en contra.