Redacción Wayka
El Ministerio Público pedirá 15 años de cárcel para tres comuneros awajún acusados de la desaparición y muerte de un policía durante los enfrentamientos en la Curva del Diablo del 5 de junio de 2009, conocido como el “Baguazo”.
La Fiscalía Superior Mixta de Bagua acusa a los comuneros awajún Asterio Pujupat Wachapea, Feliciano Cahuasa Rolin y Roberto Carlos Elena de desaparecer y asesinar al mayor de la PNP, Felipe Agustín Bazán Soles.
Como se recuerda, el 5 de junio de 2009, más de 3 mil indígenas awajún wampis y mestizos tenían bloqueado por 53 día parte de la carretera denominada la ‘Curva del Diablo’, cerca a la Estación 6 de la empresa Petroperú, entre los caseríos Siempre Viva y el Reposo en Bagua (Amazonas).
La protesta de las comunidades indígenas del Amazonas se desató a raíz de que el expresidente Alan García promulgó ese año dos decretos que vulneraban el derecho a la consulta previa frente a las concesiones otorgadas a las empresas mineras y petroleras.
En ese contexto, las unidades de la Policía Nacional del Perú enviadas al lugar recibieron la orden de desalojar a los manifestantes. El operativo se resumió en 33 víctimas mortales, de los cuales 23 eran policías, y una serie de detenciones irregulares y agresiones.
Ahora, luego de la diligencias, la Fiscalía sostiene que los comuneros Asterio Pujupat, Feliciano Cahuasa y Roberto Carlos son responsables de la desaparición de uno de los policías fallecidos ese día. Hasta la fecha, ningún político del segundo gobierno aprista ha sido incluido en el juicio conocido como la ‘Curva del Diablo’.
Cabe resaltar que el pasado 22 de junio de 2016, por falta de pruebas, la Corte Superior de Justicia de Amazonas absolvió a 53 nativos de Bagua acusados de los supuestos delitos de homicidio calificado e instigación en la la ‘Curva del Diablo’.