Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral multó al Banco de Crédito del Perú con S/. 19 350 por no asignar un puesto laboral adecuado que preserve la integridad física de trabajadora con diagnóstico de tendinitis de glúteo izquierdo, que le impide mantenerse por largas horas de pie.

Por Ghiomara Rafaele

Yolanda Ramírez es una trabajadora del Banco de Crédito del Perú (BCP) que teme perder su trabajo. El banco se resiste a reubicarla de puesto laboral, pese a poner en riesgo su salud física y emocional. Una sentencia emitida por la Sunafil en el 2021 resolvió sancionar al BCP por «realizar actos de hostilidad» que afectan la dignidad de Yolanda, quien solicitaba ser cambiada a otra área por un dolor intenso producto de una inflamación en sus músculos, que le impide estar de pie por largo tiempo. 

Ramírez empezó a laborar en el BCP en el 2007. Diez años después,Yolanda fue diagnosticada con tendinitis en el glúteo izquierdo, una enfermedad originada por un crecimiento anormal del músculo en ambas caderas. Esta condición le genera un dolor intenso y le ocasiona problemas para caminar con normalidad. La enfermedad modificó su vida y trabajo. 

Yolanda se desempeña como guía de agencia en la División de Canales de atención. Entre sus funciones está el apoyo constante a los clientes que se acercan a las oficinas del banco.. Una guía de agencia se encarga de dirigir a los clientes a espacios determinados para solucionar sus problemas, apoyarlos cuando tengan dificultades o resolver sus dudas. Para llevar a cabo esta labor, Yolanda tiene que estar constantemente de pie. Pero ahora, ella no podrá más. 

Informe médico en el que se informa sobre la situación de salud de Yolanda Ramírez

Empezó a hacer terapias y diversos tratamientos para solucionar el dolor. Sin embargo, el dolor no disminuyó, por más que tomaba calmantes. En marzo de 2018, su médico recomendó  su reubicación  en un puesto laboral diferente, uno que no implique estar constantemente de pie. Desde entonces, Yolanda pide al BCP que sea reubicada, pero hasta ahora solo ha encontrado indiferencia.  

La recomendación por parte del personal de salud un trabajo que implique estar sentada.

Debido al retraso en la reubicación del puesto laboral, Yolanda solicitó a la Sunafil un proceso de inspección para que sea asignada a uno con características o condiciones adecuadas para su integridad. La Sunafil declaró fundada el requerimiento y multó al BCP con S/. 19,350 mediante la Resolución de Sub Intendencia N°26-2021. Parte de la multa se debe a que no le asignó a Yolanda un puesto de trabajo con características adecuadas para su salud y, la otra; al incumplimiento del BCP con la medida inspectora del requerimiento.

Multa de la Sunafil al BCP.

A pesar de la resolución de la Sunafil,  a fines de julio de 2021, Yolanda recibió un correo electrónico donde le informaron que debía  regresar a la Agencia Túpac Amaru en Comas para continuar como guía de agencia. Durante la semana que laboró allí, ella tuvo que atender a los clientes sentada, lo que generó maltratos a su condición. 

“Yo seguía pidiendo el cambio de puesto, pero no me hacían caso. No puedo trabajar parada. Las recomendaciones del médico es que esté sentada y por más que se adecue al puesto de guía de agencia, no puedo hacerlo. Yo quiero trabajar, tengo que pagar mi tratamiento y mis medicamentos. Ya había denunciado en la Sunafil para que me hagan caso, pero hasta ahora el banco no me dice nada”, expresa Yolanda.

Según Mercedes Valdiviezo, secretaria del Sindicato del BCP, sí existirían puestos remotos en la División de Canales de atención, sección en la que labora Yolanda. “Lo que debería hacer el banco es reubicarla, es lo que corresponde por norma. Hay casos de asesores de ventas que ahora son asesores de clientes y hacen trabajo desde casa. Es falso que digan que no hay trabajo remoto para su área”, afirma. 

Yolanda solo pudo trabajar la primera semana de agosto . Luego de ese periodo estuvo con licencia con goce de haber. Sin embargo, su salud empeoró. La otra cadera, que estaba sana, empezó a darle fuertes dolores. Yolanda teme quedar incapacitada con ambas piernas y quedarse sin trabajo para pagar sus medicamentos. 

Han pasado  más de dos años sin que el banco resuelva el reclamo de Yolanda para una alternativa que resguarde su salud. Por el contrario, el BCP le advierte a través de un correo electrónico que, de no darse mejoras, se quedaría sin licencia.

Correo del BCP en el que se informa a Yolanda Ramírez que si no evidencia una mejora se quedará sin goce de haber.

Wayka se contactó con el BCP quien nos respondió que han apoyado desde el primer momento a Yolanda, además no pueden brindarle un cambio de puesto debido a que no existen puestos laborales remotos en cargo de Yolanda, por ende adecuaron un lugar para ella para que siga laborando y explican que cuando ella les  entregue su última evaluación, se analizará su caso. 

Ante las declaraciones del BCP, Yolanda declara que: «en el comunicado enviado a mi persona me dice que, si en un mes no muestro avances, me quedo sin goce de haber. Cómo en un mes voy a operarme y recuperarme si no tengo los recursos económicos. Es cierto que me han brindado la silla ergonómica, pero no es suficiente. Ellos no me han cambiado de puesto, solo adecuaron el puesto. ¿Por qué se niegan a darme otro puesto? Si hay muchos puestos. Yo sigo delicada de salud, desde esta semana mi salud ha empeorado, pero necesito trabajar para poder costear mis medicamentos».

Comunicado del BCP

Yolanda quiere trabajar, a pesar del dolor. Lamentablemente el puesto de Agencia de Guía necesita estar de pie, pero la solución está en las manos del BCP para el cambio de puesto. Pero desde el 2020 no lo hicieron, a pesar de que existen puestos que laboran desde casa y de la recomendación de la Sunafil. Ahora su salud se empeoró desde que volvió a laborar en el puesto de Guía y se pudo evitar si ella hubiera accedido a un trabajo remoto.