La fiscal Bersabeth Revilla investigaba a la jueza Emma Benavides y estaba a puertas de retomar una investigación que involucraba a otra de las hermanas de la Fiscal de la Nación.
En un informe periodístico de IDL- Reporteros, la saliente fiscal Bersabeth Revilla reveló que la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, la buscó en su despacho ubicado en el octavo piso de la Fiscalía a fines de 2019. Su comentario contrasta con lo que afirmó la fiscal de la Nación el 3 de julio en una entrevista a RPP, donde negó haber influenciado en la investigación de su hermana.
Según el testimonio de Revilla esta reunión se produjo debido a que tramitó el caso de la jueza Emma Benavides directamente y no lo derivó al Área Especializada en Denuncias contra Magistrados (Aredema). La decisión fue tomada considerando que la hermana de la acusada, la actual fiscal de la Nación, dirigía dicho despacho ese año.
En entrevista a IDL, Revilla cita las palabras que Patricia Benavides le habría mencionado en relación a la investigación de su familiar. “Mi hermana es inocente, doctora. Este señor (Rosales) la acosa hace mucho tiempo, pero el caso ya fue archivado en la OCMA (Órgano de Control de la Magistratura)”, según aseguró al medio periodístico.
Aún creyendo en la presunción de inocencia, Revilla asegura que su respuesta fue “mi deber como fiscal es investigar los hechos”. Y, a pesar de que este acto está catalogado como una falta muy grave y podría conllevar a una destitución, de acuerdo con la Ley de Carrera Fiscal, Revilla no denunció el hecho porque en ese momento consideró la actitud de Benavides como un acto de “buena fe”.
Como se recuerda, Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, es investigada por presuntamente haber recibido sobornos de procesados por narcotráfico a cambio de dejarlos libres. Por ese entonces, ella integraba el Colegiado “E” de la Sala Penal Nacional junto a María Luisa Apaza y Pablo Ilave. Es importante mencionar que la fiscal Bersabeth Revilla formalizó la investigación, más no logró formular la acusación ya que fue removida de la investigación antes de poder hacerlo.
OTRA HERMANA INVESTIGADA
El informe periodístico también pone al descubierto que Revilla tenía a su cargo una investigación relacionada a otra de las hermanas de la fiscal de la Nación. Se trata de Ruth Benavides, quien estaba siendo investigada por presunta contratación irregular.
Dicho proceso inició por una denuncia de la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Aurora Guerrero, quien recibió un correo anónimo en el que se acusaba a Ruth Benavides y la jefa de Recursos Humanos de la misma institución, Roxana Pereira Mestas por supuesta contratación irregular de un total de 242 trabajadores para la Corte del Callao, entre los años 2019 y 2020.
En principio, la fiscal Revilla archivó el caso, sin embargo, tras la apelación de la Procuraduría Anticorrupción, el fiscal supremo, Pablo Sánchez, derivó nuevamente el caso a la fiscal Revilla. Esta investigación también quedó frustrada tras la remoción de su puesto.
SOBRE INFORME DE PRODUCTIVIDAD
El principal argumento utilizado por Patricia Benavides para justificar la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla es un informe de productividad de tres carillas firmado por el ingeniero Abel Cartolín, jefe de la Oficina de Control de la Productividad Fiscal. El documento fue solicitado por IDL Reporteros.
La información de base proviene del Sistema de Gestión Fiscal (SGF), un software que sirve de insumo, junto a varios otros, para la medición del desempeño de los fiscales. Sin embargo, su uso genera cuestionamientos en casos complejos.
En semanas anteriores, Wayka conversó con la abogada Cruz Silva, quien cuestionó la separación de la fiscal Revilla a partir del informe de productividad. “La oficina de estadística que existe tiene un criterio sobre todo numérico, pero todos sabemos que medir a un fiscal con solo números es erróneo, porque hay diversos casos de investigación complejos (…) el informe tiene cuestionamientos, lo que habla de una investigación inidónea”.
Sin embargo, pese a este formato para la evaluación, según lo revelado por IDL Reporteros, el rendimiento de la fiscal Revilla creció entre los años 2019 y 2021. Siendo en 2021, donde alcanzó su pico de rendimiento.
Según una evaluación interna, Revilla pudo resolver 89% de los casos asignados a su despacho en los años 2019 y 2020, mientras que en 2021 el porcentaje de casos resueltos fue de 87%.
Tras su remoción, Revilla envió a la fiscal de la Nación una carta de reconsideración junto a un reporte con el avance de cada una de las carpetas que tuvo a su cargo. Son alrededor de 600 casos que involucran a jueces, fiscales, congresistas, ministros y otros altos funcionarios, lo que comprobaba su alto rendimiento. A pesar de eso, la justificación de Patricia Benavides para la destitución de Revilla, sigue siendo hasta el momento bajo rendimiento.