Candidatos al Congreso, diseminados en diferentes partidos, han hecho de los ataques al enfoque de género el eje de sus campañas. Sin embargo, sus propuestas tienen más de discurso que de realidad.

En estas elecciones para el Congreso, un grupo de candidatos ha presentado como propuesta central eliminar el enfoque de género de políticas públicas. Se autodenominan conservadores y están agrupados principalmente en tres partidos: Solidaridad Nacional, Contigo y Fuerza Popular.

¿Es posible que cumplan con ese objetivo o se trata de promesas vacías para sus posibles electores?

Los perfiles

Un bloque de estos candidatos está conformado por exparlamentarios que tuvieron una labor activa en contra del enfoque de género en recientes legislaturas. Entre ellos, Juan Carlos Gonzáles (Fuerza Popular) y Nelly Cuadros (Solidaridad Nacional, exFuerza Popular), quienes suscribieron dos proyectos de ley que buscaban eliminar el enfoque de género de políticas públicas. Una de estas iniciativas afirmaba que el enfoque de género causa “sida y cáncer”.

Otros excongresistas como Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma (ambas de Solidaridad Nacional y exfujimoristas) expresaron una posición similar, no mediante proyectos de ley, pero sí con su apoyo a las actividades del movimiento Con mis hijos no te metas. También Martha Chávez (Fuerza Popular), el exministro de Salud, Luis Solari (Solidaridad Nacional), y la exministra de la Mujer, Nidia Vílchez (Apra), han expresado su posición contra el enfoque de género.

Sin embargo, la gran mayoría de candidatos que ha asumido esa campaña son rostros nuevos en la política. Aunque no por ello ajenos al mismo objetivo. Justo Balmaceda (Contigo), Ninoska Valladares (Contigo) y Javier Pacheco (Solidaridad Nacional) son parte del colectivo Padres en Acción, que perdió la demanda contra el enfoque de género en el Currículo Escolar. Valladares y Pacheco fueron parte del equipo demandante, mientras que Balmaceda fue abogado del grupo en la primera parte del proceso.

Además, destacan candidatos cercanos a Con mis hijos no te metas: los extrabajadores del Congreso Ricardo Vásquez Kunze (Fuerza Popular), Rosangella Barbaran (Fuerza Popular), Beatriz Mejía (Avanza País), vocera del colectivo, y José Anderson (Contigo), quien forma parte de una asociación católica que presentó una demanda contra la resolución que aprobó el protocolo de aborto terapéutico

Resalta también Juan José Muñico (Solidaridad Nacional), miembro del grupo La Resistencia, conocido por agredir verbal y físicamente a opositores del fujimorismo, y defender posiciones de Con mis hijos no te metas.

En una posición menos más «tibia», la candidata Nidia Vílchez (Apra), excongresista y exministra, critica el enfoque de género en las políticas públicas, afirmando que la Ley de igualdad de oportunidades del 2007 es suficiente. Algo que, como veremos, resulta contradictorio.

¿Se puede eliminar el enfoque de género?

El enfoque de género es parte de las políticas públicas en Perú hace más de una década. La Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, promulgada en 2007, planteó como funciones del Poder Legislativo:

a) Aprobar normas que garanticen los derechos de igualdad entre mujeres y hombres, a nivel laboral, económico, cultural, social, político y en cualquier otra esfera; acorde con los compromisos y tratados internacionales que incorporan la equidad de género, la inclusión social y la igualdad de oportunidades, asumidos y ratificados por el Estado peruano, debiendo derogar, modificar o dejar sin efecto las normas que producen discriminación.

b) Fiscalizar la aplicación y cumplimiento de las normas y políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y la equidad de género.

Tal como menciona esta normativa, el Estado ha asumido y ratificado compromisos internacionales en relación a inclusión y equidad de género. Estos son: la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belém do Pará), la Declaración y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).

Y no solo eso. La igualdad de género es parte de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas y marcan la Agenda 2030 para Perú y la comunidad internacional.

La Corte Suprema de Justicia, en la sentencia donde reafirmó la permanencia del enfoque de género en el Currículo Escolar, también indica que:

(…) el Enfoque de la Igualdad de Género planteado en el Currículo de Educación Básica es conforme con la normativa constitucional y supranacional sobre igualdad de oportunidades, dado que es en el ámbito educativo en donde resulta esencial llevar acciones para cambiar los patrones socioculturales de conducta entre hombres y mujeres que originan una situación de desigualdad, por lo que pretender que este enfoque sea retirado, o limitarlo en cuanto a sus alcances, implicaría ir en contra de una obligación internacional asumida por el Estado peruano.

Entonces, cuando ciertos candidatos prometen que eliminarán el enfoque de género de las políticas públicas para reemplazarlo por un «enfoque de familia», están afirmando que irán en contra de dichos compromisos y obligaciones internacionales. Así, no sorprende que ninguno de los proyectos de ley que buscaban eliminar el enfoque de género ha prosperado.

Otras propuestas sin peso

Justo Balmaceda, del colectivo Padres en Acción, es uno de los candidatos que promete la participación de los padres en la confección del Currículo Escolar. Además de «fiscalizar libros de texto de nuestros hijos para que solo tengan ciencia y no tengan nada de ideología».

Sin embargo, la sentencia de la Corte Suprema sobre el Currículo Escolar también precisa los límites de la participación de los padres. Algo que los candidatos de Padres en Acción saben muy bien, pues fueron quienes perdieron la demanda.

De la educación en sentido estricto, se desprende el derecho de los padres a intervenir en el proceso educativo de sus hijos; sin embargo, esta prerrogativa de ninguna forma implica que los padres de familia tengan la potestad de reemplazar las atribuciones que están reservadas por mandato constitucional y/o legal al Estado.

Por otro lado, un candidato hizo más que criticar el enfoque de género como herramienta para combatir la violencia. Juan José Muñico, candidato de Solidaridad Nacional y líder del grupo La Resistencia, promete la pena de muerte para los violadores.

¿Es posible? Una vez más, se trata de una propuesta que implicaría romper con compromisos internacionales. Después de todo, Perú es parte del Pacto de San José, Convención Americana sobre Derechos Humanos que no permite la aplicación de la pena de muerte. Incluso si se planteara que el país abandone este pacto, tomaría años que sea una realidad. Mucho más tiempo del que los actuales candidatos tendrán en el Congreso si son elegidos.