La concejala de izquierda y activista feminista afrodescendiente, Marielle Franco, fue acribillada la noche del miércoles en Río de Janeiro, Brasil. El auto en el que viajaba fue interceptado en medio de la ciudad brasileña cuando salía de un evento público.

La Policía informó que el ataque fue perpetrado por pistoleros que dispararon indiscriminadamente contra el carro en el que viajaba y huyeron sin robar nada. El tiroteo se produjo un día después de que Franco volviera a criticar la intervención de las tropas militares en Río de Janeiro.

Electa por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), la también defensora de derechos humanos fue la 5° candidata más votada en las elecciones de 2016. Asumió su cargo como concejala con 46 mil 502 votos. Su trabajo y su discurso siempre estuvieron caracterizados por una fuerte crítica a la intervención del Ejército en las favelas, además de denunciar los ataques, la represión y los asesinatos de jóvenes afrodescendientes durante las protestas realizadas en Río.

En febrero,  el presidente brasileño, Michel Temer, autorizó la intervención federal en Río de Janeiro como respuesta a la ola de violencia que el año pasado causó la muerte de 6 mil 731 personas, entre las cuales se encuentran 10 niños fallecidos por balas perdidas. Ante esta medida, Marielle Franco mostró una firme posición en contra de los abusos policiales.

Un día antes de su asesinato, la concejala de 38 años había denunciado los ataques y vulneraciones de derechos humanos cometidos por el ejército en la región de Irajá, en la comunidad de Acari. El PSOL, había presentado un recurso de inconstitucionalidad por dicha intervención militar ante la Corte Suprema del país.

La muerte de Franco ha desatado la indignación de cientos de personas, políticos y activistas en Brasil y en diferentes países del mundo que se están movilizando para exigir justicia y una pronta investigación del crimen. En Brasil, está programada una manifestación por la tarde que pasará desde la Asamblea Legislativa del Río de Janeiro hasta la Cámara Municipal donde Mariella Franco trabajaba como concejala.