Actualización: Carlos Lozada, ministro de Transportes y Comunicaciones, anunció esta noche que vuelos nacionales y viajes interprovinciales reiniciarán a partir del 15 de julio.
El ministro de Salud, Víctor Zamora anunció en una entrevista otorgada al diario La República que los sectores de transporte interprovincial y de aerolíneas comenzarán a funcionar al 100% de su capacidad durante este mes de julio. Si bien aún no ha confirmado una fecha exacta, el responsable del sector confirmó que esta medida se aplicará a nivel nacional, salvo en las regiones que aún permanecen con el régimen pasado de cuarentena.
Las regiones en donde aún las aerolíneas ni los buses interprovinciales funcionarán son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
Entre las medidas más importantes que los buses interprovinciales cumplirán para proteger la salud de los usuarios encontramos la implementación de separadores verticales en los asientos y los pasillos; además de un control de la temperatura.
Los pasajeros también tendrán la responsabilidad de entregar una declaración jurada de salud y otros documentos, según adelantó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada. El titular del MTC aseguró que además los terminales adaptarán señalética en el embarque y desembarque para evitar aglomeraciones. “Estas medidas permiten hacer una trazabilidad al viajero, de tal manera que podamos tener un control de las personas que están haciendo uso del servicio y que se movilizan a nivel regional”, expresó. Por otro parte, los gremios esperan subsidio para evitar alza de pasajes.
Las aerolíneas anunciaron que cumplirán con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud con filtros especiales dentro del avión, también cumplirán con la desinfección de cada punto de contacto. Las aerolíneas esperan iniciar la quincena de julio. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez continúa cerrado hasta que el Estado Peruano autorice su apertura.
El Ministerio de Salud resaltó que las empresas no podrán recoger o dejar pasajeros en las zonas que se encuentran con inmovilización obligatoria.