El candidato a la vicepresidencia de Yonhy Lescano, Alberto Velarde Yáñez, omitió consignar en su hoja de vida su relación laboral con Constructora Upacá S.A., empresa miembro del ‘Club de la Construcción’, un cártel de constructoras peruanas y brasileñas que se repartían adjudicaciones de obras públicas en el Perú, según Convoca.pe.

El Equipo Especial Lava Jato señala que el ‘Club de la Construcción’ operó entre 2011 y 2014 (3 años). Mientras Indecopi tiene documentación sobre sus actividades irregulares del 2002 al 2016 (14 años). Sin embargo, Raymundo Trindade Serra, exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht, confesó que esa red ilegal existía desde 1996 (Más de 20 años).

Un informe de  Convoca.pe de abril de 2019, expuso las anotaciones sobre “capilés” (abonos irregulares o coimas), realizados en 2006 en relación al tramo 4 de la Interoceánica Sur, de acuerdo a e-mails y documentos incautados en 2009 a la firma brasileña Camargo Correa, en Sao Paulo. OAS y Camargo Correa, investigadas por el caso Lava Jato en Brasil y Perú, estuvieron consorciadas con la Constructora Upacá.

Alberto Velarde Yáñez empezó a trabajar en la Constructora Upacá en 1989, durante el primer Gobierno de Alan García, quien confesó ser cercano a la familia Piccini Martin, dueños de la empresa constructora. En 2006, durante el segundo gobierno de García, Velarde Yáñez era gerente general. Entre 2010 y 2016 fue también representante legal de la compañía.

Contratos millonarios

Entre 2010 y 2015, con Velarde como representante legal de la empresa, la Constructora Upacá de los hermanos Piccini suscribió cuatro contratos en consorcio con otras empresas, y un contrato directo.

Estos contratos están relacionados a obras adjudicadas por el Gobierno Regional de Puno, el municipio del distrito puneño de Cabana, el programa estatal Agro Rural y otros dos proyectos encargados por el programa Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a consorcios formados por Upacá.

En total, las obras firmadas en ese lapso sumaron S/ 790 millones 713 mil 534. Con solo tres adjudicaciones, la constructora obtuvo del MTC S/ 712 millones 109, más del 90% de lo adjudicado por las 5 obras.

Investigaciones

El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato, indicó en 2019 que existe evidencia de entrega de coimas en 18 proyectos promovidos por Provías Nacional entre 2011 y 2013, entre ellos, el proyecto que la Constructora Upacá realizó junto a OAS como parte del Consorcio Vial Santa Rosa.

Mientras que Indecopi, en febrero de 2020, abrió un proceso sancionador contra las 35 empresas que integraban el ‘Club de la Construcción’, así como a 28 de sus ejecutivos por el presunto acuerdo irregular que tuvieron para “distribuirse” 112 licitaciones realizadas por Provías Nacional, dependencia del MTC.

El monto estimado de los contratos obtenidos a través de este cártel en complicidad con funcionarios del MTC superó los S/ 13 mil millones.