Excongresista de Perú Posible fue señalado por la comisión investigadora de haber presentado un proyecto de ley que permitió que la constructora brasileña obtuviera millonarios contratos de la Carretera Interoceánica Sur y Olmos.

Por Álvaro Meneses

“No hay ningún candidato que no esté vinculado a Odebrecht. Somos el único partido que no tiene nada que ver con Odebrecht. No podemos permitir que sigan poniendo y sacando presidentes del Perú’’, declaró recientemente el candidato presidencial Rafael López Aliaga. “Odebrecht ha hecho una demolición en Perú. No solo nos ha quitado millones de dólares, sino también el prestigio internacional”, añadió. Pero la presencia del excongresista Gilberto Díaz Peralta en las filas de Renovación Popular, contradice a López Aliaga.

El 24 de febrero de 2006, el entonces congresista de Perú Posible y actual candidato al Parlamento Andino por Renovación Popular, Gilberto Díaz Peralta, presentó el proyecto de ley 28670 que declaraba de necesidad pública y de interés nacional, entre otras obras de gran magnitud, la ejecución del trasvase de Olmos y la Carretera Interoceánica del Sur. Una vez aprobada la norma, se le adjudicó a Odebrecht los proyectos Olmos y la Carretera Transoceánica Sur.

Con la iniciativa legislativa de Gilberto Díaz, el gobierno de Alejandro Toledo burló una prohibición de la Contraloría General de la República para que ninguna empresa que tuviera juicios pendientes con el Estado por incumplimiento en la ejecución de obras, continuara contratando con entidades públicas.

Así consta textualmente en el informe final de la Comisión Investigadora Multipartidaria del caso Lava Jato, presidida por la excongresista Rosa María Bartra, quien también estuvo en las filas de Rafael López Aliaga, en Solidaridad Nacional (ahora Renovación Popular). “La Ley N° 28670 permitió blindar las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en la etapa precontractual del proyecto (…), esta medida recortó la facultad de la Contraloría General de la República de realizar los exámenes de control correspondientes a las irregularidades que se suscitaron en la suscripción de contratos del proyecto Interoceánica”, se lee en el Informe Bartra.

Esto dice el informe elaborado por la Comisión Investigadora del Congreso presidida por Rosa María Bartra, excandidata de Solidaridad Nacional (ahora Renovación Popular).

El excongresista Juan Pari Choquecota, quien también presidió una comisión investigadora sobre las coimas de las empresas brasileñas, señaló en su informe en minoría que el proyecto que presentó Gilberto Díaz Peralta –supuestamente en coordinación con Toledo-, tuvo el presunto propósito de favorecer a Odebrecht. ¿La razón? Tuvo carácter retroactivo.

“Esa ley  (proyecto presentado por  Gilberto Díaz) es cuestionable jurídicamente porque violentó el principio de irretroactividad de una ley. Además, impidió la intervención y fiscalización de la Contraloría General de la República”, dijo a Wayka el excongresista Juan Pari.

El excongresista Juan Pari también alertó sobre el beneficio que provocaba esta ley a favor de Odebrecht.

Efectivamente, la Contraloría, que en ese momento estaba bajo la conducción de Genaro Matute Mejía, también advirtió que el proyecto de ley era una suerte de salvavidas para Odebrecht. Y así fue.

Posteriormente, en la audiencia judicial de enero del 2017 donde dictó 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo, el magistrado Richard Concepción Carhuancho también se refirió a la Ley 28670. “Se hizo una ley con nombre propio para sanear todas las irregularidades que hubo en el concurso de la Interoceánica. Se establecieron las bases favoreciéndola, un blindaje al proceso de contratación de la obra Interoceánica”, dijo Carhuancho en ese entonces.

Concepción Carhuancho sobre la ley 28670: «fue un blindaje al proceso de contratación». Foto: Andina.

EFECTIVIDAD FUGAZ

En comunicación con Wayka, el excongresista Juan Pari señaló que durante la investigación que hizo encontró indicios de que el proyecto de ley que presentó Gilberto Díaz pudo haber sido elaborado por el expresidente Toledo y su exministro Kuczynski. “En las transcripciones se lee que dicen que ese proyecto vino del Ejecutivo. Y parece ser cierto porque Gilberto Díaz pide que se incorpore a la ley un proyecto de su región que le interesaba a él. Eso me hace sospechar que Gilberto Díaz no hizo el proyecto”, apuntó Juan Pari.

En respuesta, Gilberto Díaz reafirmó que el proyecto de ley era de su autoría. “Está firmado por mí persona. Y yo pedí al día siguiente que se priorice, como muchos otros congresistas hacen sus pedidos. Si usted ve el diario de debates o el video, hay varios congresistas que me piden a mí como autor de ese proyecto que se incluyan otros proyectos que no fueron aceptados. ¿Dónde está la irregularidad?”, dijo a Wayka.

El excongresista Gilberto Díaz ahora postula al Parlamento Andino con Renovación Popular.

Lo cierto es que dicha norma permitió que el entonces presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, continuara como presidente del Consejo Directivo de Proinversión, entidad que adjudicó las obras a Odebrecht. En ese momento, la empresa de Kuczynski, Westfield Capital, manejada por su socio Gerardo Sepúlveda, asesoraba a Odebrecht en los proyectos de obras públicas que luego el gobierno de Toledo le adjudicaría.

De acuerdo con la investigación del Equipo Especial, el expresidente Toledo habría adjudicado los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur a Odebrecht, a cambio de pagos ilegales que sumarían US$ 35 millones, según la confesión del representante de la empresa brasileña en el Perú, Jorge Barata.

En el caso de Kuczynski, según el Equipo Especial, los pagos se habrían efectuado bajo la figura de “asesorías” por intermedio de empresas vinculadas a él y a Gerardo Sepúlveda, Westfield Capital y First Capital. Ambas suministraron asesorías financieras a Odebrecht para la Carretera Interoceánica Sur y el Proyecto Olmos. Por esos servicios, la primera empresa recibió US$1.9 millones y la segunda US$949 mil, por parte de las concesionarias Trasvase Olmos e IIRSA Sur Tramos 2 y 3, donde participaba la constructora brasileña.

Tanto Alejandro Toledo como Pedro Pablo Kuczynski están implicados en el caso Lava Jato. Foto: Andina.

En su defensa, Gilberto Díaz, ahora candidato de Rafael Aliaga, explicó a Wayka que no era su culpa que “ladrones sinvergüenzas se llenen de plata con las obras”. “Tengo un acta donde todas las autoridades, alcaldes distritales y provinciales, presidentes regionales y congresistas acuerdan exigir y pedir al Gobierno que se haga la Interoceánica. Y yo era representante de Arequipa. Once regiones pedían la Interoceánica”, arguyó el excongresista de Perú Posible, ahora de Renovación Popular.

Al día de hoy, Alejandro Toledo esquiva su extradición a Perú por la vía judicial y Kuczynski cumple un arresto domiciliario de 36 meses. Mientras tanto, el excongresista Gilberto Díaz postula al Parlamento Andino bajo el liderazgo de un candidato a la presidencia que condena públicamente a Odebrecht y a los funcionarios que fueron corrompidos.