Redacción Wayka

Llegarían hasta Lima. El Comando de Lucha Popular por el Valle de Tambo, conformado por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y organizaciones sociales como sindicatos de construcción civil, colectivos de jóvenes, mujeres, y otros, de la ciudad de Arequipa, acordó en su última reunión una serie de medidas que llevaran a cabo a partir del 5 de agosto.

Esto como parte del inicio de la huelga general indefinida en toda la región Arequipa que se tiene prevista para el día lunes. Esta se sumaría a la que comenzó en la quincena de julio en el Valle de Tambo, y que hasta el día de hoy continúa siendo reprimida por parte de las fuerzas policiales.

El reclamo exige que se retire la autorización que se entregó a la empresa Southern Copper para continuar con el proceso de construcción del proyecto minero.

Las organizaciones sociales no solo acordaron sumarse a la huelga indefinida, también organizar una marcha de los pueblos del sur a la ciudad de Lima. Además, de comenzar una huelga de hambre en Arequipa como protesta al proyecto minero Tía María.

En su comunicado también se lee que el conflicto en el Valle de Tambo por la aprobación de la licencia de construcción a la minera ha agudizado la crisis política “ha sido uno de los detonantes de la crisis política que ha llevado al adelanto de elecciones para presidente como para el Congreso”.

Comunicado del Comando de Lucha Popular

A la medida de lucha, se sumarán 56 centros comerciales de la ciudad de Arequipa en apoyo al Valle de Tambo.

La semana pasada, los gobernadores regionales de la Macro Región Sur se reunieron con el presidente Martín Vizcarra, el premier y otros ministros más para dialogar sobre las posibles soluciones al conflicto. Entre las demandas de los gobernadores, se propuso una nueva ley de minería y que fue mencionada en el discurso presidencial. Sin embargo, no hay mayores precisiones sobre la propuesta, y ya existen voces que la cuestionan.

Visits: 3