Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre insistirán con aprobación de ley que debilita Sunedu. También quieren ayudar a 11 universidades que no obtuvieron licencia por brindar educación de mala calidad.

Redacción Wayka

Congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre buscan aprobar rápidamente 6 contrarreformas educativas en un Pleno Educativo que se realizaría el 6 de julio, según Esdras Medina, parlamentario de Renovación Popular que preside la Comisión de Educación.

El congresista ultraconservador anunció que buscan aprobar 15 dictámenes, de los cuales 6 amenazan la reforma universitaria. Una de las propuestas ya fue observada por el Poder Ejecutivo porque pretende debilitar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) colocando en su directorio a representantes de universidades públicas y privadas.

Otro dictamen busca darle una tercera oportunidad a once universidades privadas que no lograron obtener el licenciamiento porque no cumplieron las condiciones básicas de calidad de Sunedu. En tres de estas (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y la Universidad José Carlos Mariátegui) estudiaron congresistas que impulsan su aprobación. Ellos son Esdras Medina, Edgar Trello y Álex Paredes.

Otras dos iniciativas que quieren aprobar en el Pleno del Congreso son las que quieren crear dos universidades. Una fue propuesta por la fujimorista Tania Ramírez, quien quiere que se funde la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola de Cajamarca. Esdras Medina también propuso que sea de interés nacional la creación de la Universidad Mariano Melgar de Arequipa. Ambas propuestas legislativas fueron aprobadas en la Comisión de Educación, a pesar de que no tenían la opinión técnica del Ministerio de Economía y Finanzas ni del Ministerio de Educación.

El Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas y los gobiernos regionales alertaron que un dictamen, que busca incrementar el monto de la CTS para los maestros, y otro que busca modificar la Ley de Institutos y de Escuelas de Educación Superior son inviables porque carecen de sustento técnico, legal y presupuestal. Pese a esto, los parlamentarios buscan aprobarlas en el Pleno Educativo.

Existen otros dos dictámenes que pretenden introducir en los cursos de educación cívica, la historia del terrorismo en el Perú, así como declarar de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales. Esta última fue observada por el Poder Ejecutivo.