El sacerdote Luis Hernán del Carpio Costa fue ubicado y capturado, luego de dos años de búsqueda policial. Sobre el clérigo pesan 10 años de prisión como sentencia por tocamientos indebidos en agravio de una niña de 13 años. Fue encontrado en el asentamiento humano El Porvenir, ubicado en Chimbote.

Luis del Carpio se desempeñaba como sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el distrito de Nuevo Chimbote. En el 2014 llevó con engaños a un cuarto de la parroquia a una de las niñas que participaba como acólita. Según el testimonio de la víctima, el párroco la besó a la fuerza y tocó sus partes íntimas.

Al enterarse de lo sucedido, la madre denunció el abuso ante la Diócesis de Chimbote y las autoridades. Del Carpio negó todos los cargos aduciendo que la niña se estaba vengando porque él le había hecho un llamado de atención.

Sonriente durante arresto. Sacerdote Luis Hernán del Carpio, condenado a 10 años por tocamientos indebidos a una niña, estuvo prófugo por dos años

Sin embargo, sus excusas quedaron desbaratas al comprobarse que la agresión sí se había realizado. En octubre de 2017, el Juzgado Penal Colegio Supraprovincial de la Corte Superior del Santa lo condenó a diez años de prisión. Sentencia que fue ratificada un año después en segunda instancia por la Sala de Apelaciones de dicha Corte Superior.

Emitida la sentencia, Del Carpio debió ser internado en el centro penitenciario de Cambio Puente de Chimbote, pero logró evadir la justicia. Luego de seis años de cometido el abuso y tras dos años de estar prófugo, fue capturado.