Redacción Wayka

Luego de más de un mes de que el Poder Judicial anule el indulto humanitario, el condenado Alberto Fujimori sigue internado en la Clínica Internacional. La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se responsabilizan entre sí sobre las inacciones.

“Todavía no somos responsables de la persona (…) Él no ha pasado por la carceleta del INPE, por lo tanto nosotros no somos responsables del interno”, declararon fuentes del INPE a Wayka, al preguntarles sobre las futuras medidas contra Alberto Fujimori luego de que un dominical difundiera un video que muestra al expresidente en buen estado de salud.

Por otro lado, voceros del INPE precisaron que Alberto Fujimori se encuentra bajo la responsabilidad de la policía judicial. Es decir, a la PNP.

Frente a esto, fuentes de la PNP excusaron su inacción bajo la falta de un examen médico a cargo del INPE que confirme que Fujimori esté apto para volver a prisión.

Sin embargo, para el director del Instituto Defensa Legal, Carlos Rivera Paz, la situación es simple. “Formalmente, el INPE y la PNE no necesitan nada para detenerlo. Existe un mandato judicial, la policía puede capturarlo y luego el INPE puede cumplir con el proceso”.

Además, precisó que el INPE tendría la atribución legal para aplicar un examen médico para determinar el asunto. “El INPE puede hacerlo, porque Fujimori ya está condenado”, aclara.

Ejerciendo presión

Desde el Instituto Defensa Legal, han presentado un pedido a la Sala Penal Especial para que tome acciones que permitan conocer el estado de salud del expresidente condenado por delitos de lesa humanidad.

Desde el Ministerio Público, el fiscal superior Luis Landa Burgos también solicitará al Colegiado B de la Sala Penal Nacional disponer que el Instituto de Medicina Legal elabore un informe sobre lo mismo.

En la Procuraduría Anticorrupción la posición también es clara. “Hemos visto las imágenes y creo que tiene que evaluar las autoridades, entiendo que el día de hoy creo que está nuevamente regresando al centro de reclusión donde le correspondía estar”, expresó el procurador Amado Enco.