La testigo Ysabel Rodríguez denunció que recibe constantes amenazas e intentaron comprar su silencio durante el juicio oral contra Daniel Urresti por el presunto asesinato de Hugo Bustíos, periodista corresponsal de la revista Caretas en Huanta, Ayacucho, en 1988. También ratificó haber sido víctima de abuso sexual por parte del actual candidato a la alcaldía de Lima.

Por Andrea Morales

En la primera sesión de itinerancia del juicio oral contra Daniel Urresti en la Corte Superior de Ayacucho en Huamanga, la testigo Rodríguez Chipana se ratificó en identificar al «capitán Arturo», apelativo de Daniel Urresti, entre los militares que dispararon contra los periodistas ayacuchanos Hugo Bustíos y Jenny Rojas en noviembre de 1988.

“Yo vi al capitán Arturo cómo disparaba, esas balas cayeron al señor Jenny, que huyó herido a pedir ayuda… al señor Bustíos le pusieron una carga de explosivos”, declaró ante la sala el último 27 de abril en Huamanga.

Tal como declaró en el primer juicio contra el acusado en noviembre de 2020, Ysabel Rodríguez reiteró que ella presenció el atentado contra los periodistas, ya que su casa estaba al borde de la carretera de Erapata, y su cocina tenía vista hacia el lugar donde acontecieron los hechos. Sin embargo, afirma que antes calló por temor, ya que el acusado había abusado sexualmente de ella más de una vez.

“Yo he callado mucho tiempo porque tenía miedo. El señor [Daniel Urresti] me había amenazado, él abusó de mí más de una vez, él me ha hecho mucho daño”, declaró la testigo Ysabel Rodríguez ante las preguntas de por qué no declaró contra Urresti antes, en el juicio contra Vidal Sambento y Víctor La Vera, también acusados del asesinato. “A mí la fiscalía me contacta porque había testigos que sabían que yo había visto todo, pero nunca dije nada por miedo”, explica.

Por ello, la testigo Rodríguez Chipana pidió garantías para su vida. “Me amenazan al celular, me dicen que no declare. Me han ofrecido plata, me dicen que si digo algo me va ir mal, yo quiero que me cuiden, porque tengo miedo del señor”, denunció ante el juez.

Ysabel Rodríguez testificando en la sala de la Corte Superior de Ayacucho en Huamanga. Detrás suyo, con terno azul, el acusado Daniel Urresti escucha el testimonio en su contra junto a su abogado.

Denuncia por violación sexual

“Yo conocía el cuartel, había carpas en el patio, allí nos llevaron después del asesinato, a mí y a otras personas. Yo estaba vendada con mi hijo en la espalda… allí me metieron y el “capitán Arturo” [alias de Urresti en ese entonces] empujó a mi hijo de espaldas, abusó de mí, había otros que estaban allí y vieron eso, me dijo que, si decía algo, me iba a hacer burrobomba”, contó, una vez más, en la sala.

Cabe resaltar que, en la sesión presencial, estuvo presente el acusado Daniel Urresti con su abogado defensor. Por ello, al inicio de la sesión, la testigo y víctima de violación sexual, Ysabel Rodríguez, pidió a los jueces de la sala que no quería estar mirando de cara al acusado por tenerle miedo, por lo que declaró dando la espalda al presunto asesino y violador.

«La presencia de Daniel Urresti durante el testimonio de la testigo Ysabel Rodríguez fue revictimizante por las continuas amenazas amenazas para evitar que declare», denuncia Dania Coz, abogada de COMSIDEH quien acompaña a Rodríguez en el proceso judicial.

Respecto a la denuncia de violación sexual, se abrió una investigación preliminar en 2018 contra el ahora candidato a la Alcaldía de Lima, Daniel Urresti. No obstante, esta fue truncada por una resolución fiscal de diciembre de 2021, que había resuelto archivar la denuncia. Sin embargo, tres meses después, en marzo de este año, se declaró fundada la apelación de la denunciante y la investigación sigue su curso..

No solo es revictimizante la presencia de Urresti en el juicio oral, mientras Rodríguez testifica en contra de su presunto agresor. La abogada asevera que «es más revictimizante su investigación por violación sexual donde ya ha declarado en más de tres oportunidades y tuvo que pasar peritaje dos veces, sin que hasta la fecha el Instituto de Medicina Legal remita los resultados a la Fiscalía».

🇵🇪 Wayka📢 on Twitter: "La familia del periodista Hugo Bustíos espera 32  años por justicia. https://t.co/rSA4LKPjd7" / Twitter

Respecto al juicio oral, se realizarán otras dos sesiones de itinerancia en la Corte Superior de Ayacucho en Huamanga para recoger los testimonios de Jesús Gálvez y Abilio Arroyo hoy viernes 28 de abril, informó la abogada Dania Coz. Por otro lado, para el viernes 29 de abril, se tiene programada la reconstrucción del asesinato en Huanta, en la que participará un perito.