Redacción Wayka / Foto de portada: Atoq Ramón

De manera sorpresiva se suspendió la audiencia, donde la Fiscalía sustentaría la denuncia contra Alberto Fujimori, sus exministros Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong Motta por el caso de las esterilizaciones forzadas. A ellos se los acusa por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves de muerte, y lesiones graves en un contexto de violaciones a los derechos humanos.

La audiencia programada para hoy 9 de diciembre en horas de la mañana en la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios. La suspensión se da a pesar de que había sido programada dos meses antes, en octubre.

La sustentación fiscal había sido notificada a los denunciados para que se apersonen a la audiencia, incluso Fujimori estaba citado por videoconferencia.

La organización Demus que viene siguiendo el caso, calificó esta suspensión como «trato discriminatorio» y que «revictimiza» a las mujeres afectadas por la política fujimorista que violó sus derechos, y las esterilizó sin su consentimiento.

La mayoría de denunciantes son mujeres de escasos recursos económicos, que deben viajar desde lejos hasta Lima. A ello se suma que de las 1 316 mujeres denunciantes, 366 están inscritas en el Registro Nacional de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), pero no todas saben y cuentan con la defensa pública que debería brindarle el Ministerio de Justicia. Tampoco se ha previsto la atención de psicólogas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Ministerio de Salud para el acompañamiento psicológico y social de las víctimas.

También alertó que el exministro Marino Costa Bauer intenta a través de un recurso presentado al Tribunal Constitucional anular la investigación en su contra, lo que implicaría poner en riesgo toda la investigación del caso.

Convocan a plantón

Por esta razón colectivos de mujeres han llamado a realizar un plantón hoy en la mañana en las afueras de la Corte Superior para denunciar el cambio intempestivo de la audiencia judicial.