La Conferencia Episcopal Peruana remitió a la 25 Fiscalía Provincial Penal de Lima los documentos que se relacionan con el caso Sodalicio y su fundador Luis Figari. Este pedido se realiza en el marco de una investigación al cardenal Juan Luis Cipriani por presunto encubrimiento. El pedido del Ministerio Público fue con “con carácter de urgencia”.

La fiscalía solicitó, por ejemplo, el comunicado de la Conferencia Episcopal que fue difundido el 1 de junio en el que indican que “si en el futuro surge la necesidad de que Luis Figari regrese al Perú para rendir cuentas a la justicia, podría ser autorizado”.

Según el diario La República, también se investiga por presunto encubrimiento personal y real, obstrucción de la justicia y omisión de denuncia a Víctor Huapaya, vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, Enrique Elías Dupuy, procurador del Sodalicio de Vida Cristiana, Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio. Así mismo todos son investigados por presunta complicidad en delitos contra la libertad sexual.

La investigación en el Ministerio Público inició en el 2016 para conocer qué hizo la iglesia católica ante las denuncias de abusos sexuales a menores que recibió sobre casos de adolescentes.

Algunas denuncias llegaron al Tribunal Eclesiástico entre los años 2011 y 2013, pero se derivaron al Vaticano y no a la fiscalía.

Aparte de la 25 Fiscalía Provincial Penal, otra fiscalía investiga abusos sexuales y psicológicos por parte de integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana.