Redacción Wayka
Fotos: Juan Zapata

La defensa legal de los militares en retiro acusados de abusar sexualmente de 9 campesinas de las comunidades de Manta y Vilca (Huancavelica) durante el conflicto armado interno ha iniciado una nueva estrategia para prolongar más el juicio.

Tres abogados de la parte denunciada presentaron hoy un recurso de recusación contra los magistrados del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, Edhin Campos Barrenzuela, René Martinez y Jhonny Contreras, para que se les retire del juicio.

Uno de los principales argumentos de los abogados de los militares para sustentar el recurso de recusación se refirió a la supuesta parcialidad de los jueces de la Sala que “solo ha beneficiado a las denunciantes”.

Como se recuerda, en la audiencia pasada, la Sala presidida por el juez Edhin Campos Barrenzuela resolvió que el juicio será público, como solicitaron las 9 campesinas víctimas de abuso sexual a través de sus abogados.

Ante esa decisión judicial, la plana de abogados de los militares presentaron por separado recursos de nulidad para dejar sin efecto la resolución que declaró público las audiencias del juicio. El intento por hacer el juicio privado fue rechazado por los magistrados.

De remate, la defensa técnica de los acusados presentó un recurso de queja contra los jueces ante la Corte Suprema, por rechazar sus recursos de nulidad. Para el abogado de 7 de las víctimas del caso Manta y Vilca, Juan José Quispe, las medidas de los letrados que patrocinan a los militares representan su temor a un juicio justo.

“Lo cierto es que los abogados de los acusados están muy temerosos con este tribunal que desde un inicio ha planteado que este no es un caso común, sino que para este proceso se aplicarán tratados internacionales y resoluciones de la Corte IDH porque el delito de violación sexual tiene la categoría de lesa humanidad”, sostiene Quispe, del Instituto de Defensa Legal.