Por Álvaro Meneses

Pese a que el Ministerio de Salud ha detectado más de 12 metales pesados en la sangre de niños de la provincia de Pasco, en la región no hay toxicólogos que los atiendan. “Los niños empiezan a sangrar y solo nos dan pastillas, pero la enfermedad sigue avanzando”, denuncia Lucía Ramírez, comunera del distrito de Yanacancha (Pasco).

En su cuarto día acampando frente al Ministerio de Salud, la pasqueña Lucía Ramírez cuenta que desde 2013 sabe que sus 4 hijos tienen hasta 12 metales en la sangre, pero que solo han sido tratados con ibuprofeno, paracetamol y amoxicilina.

“Mi hija de 15 años, vive con dolores de cabeza y sangrado en la nariz, hace 6 años le hicieron exámenes y salió con 19.1 de plomo. ¿Mi hija tiene que estar postrada en una cama para que nos atiendan?”, se pregunta Lucía, quien junto a pobladores de Cerro de Pasco y La Oroya ha venido denunciando la afectación a la salud que genera la contaminación minera de la empresa Volcan.

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron a Wayka que no hay ningún médico toxicólogo en la provincia de Pasco que atienda a los afectados por metales pesados, solo solo pediatras y médicos internos.

“En Perú no existe la especialidad reconocida por el Colegio Médico del Perú (CMP), los especialistas son aquellos que se capacitaron fuera (…) las exposiciones crónicas a metales pesados se manejan con médicos clínicos”, explicaron especialistas del Minsa a este portal.

A mediados de 2017, un informe médico mostró presencia de altos niveles de cadmio, plomo, mercurio y arsénico en el organismos de niños menores de 15 años de Cerro de Pasco y La Oroya. En 2015, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (Censopas) del Minsa tomó muestras de sangre a 83 niños de Pasco, en donde se encontró hasta 22 microgramos de plomo en su organismo, cuando el límite permitido es 9.9 según la Organización Mundial de la Salud (OMS).