Por Alvaro Meneses

El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, ha encontrado otra forma de sabotear la investigación que lidera el fiscal José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori y otros investigados: busca fiscales de su confianza para integrarlos al Equipo Especial Lava Jato.

Fuentes de la fiscalía alertan que este movimiento del titular del Ministerio Público consiste en filtrar miembros allegados a Chávarry al equipo que investiga a Keiko Fujimori por supuesto lavado de activos, por los sobornos del Metro de Lima durante el segundo gobierno de Alan García y los aportes de Odebrecht a las campañas presidenciales en Perú.

El mismo Chávarry lo anunció a su manera el pasado miércoles 7 de noviembre en el programa de Milagros Leiva en ATV, bajo la promesa de reforzar el equipo para obtener avances inmediatos.

“Este equipo tenemos que adicionarles más fiscales, porque no hay derecho que un proceso demore 3, 4 años y estemos ahí, ampliando (…) Nosotros queremos respuestas rápidas”, sostuvo Chávarry.

En busca de allegados

Chávarry estaría recurriendo a colegas a cargo de las fiscalías superiores para que recomienden a fiscales de confianza para ponerlos al lado de José Domingo Pérez.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a Wayka que Chávarry pidió nombres de confianza a la fiscal superior Ysabel Galván Calle, actual coordinadora nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (FETID).

Antes de asumir la coordinación de la FETID el 24 de mayo de 2011, la fiscal superior Galván Calle era fiscal provincial titular penal de Lima. Ese año, Chávarry ocupaba la primera y segunda Fiscalía Suprema Penal, y posteriormente la Fiscalía Suprema de Control Interno.

La fiscal superior Ysabel Galván Calle al lado del fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.

“El fiscal de la Nación está consultado a gente de su confianza, exactamente a fiscales superiores, por nombres de fiscales adjuntos provinciales para que vayan al equipo especial de Pérez”, precisaron fuentes.

Sin embargo, la alta desaprobación de Chávarry dentro del Ministerio Público parece ahuyentar a todos los nombres recomendados, puesto a que aún ningún fiscal ha aceptado su oferta, según fuentes del MP.

Otros métodos

Esta no sería la única forma de frenar la investigación fiscal que ha logrado la prisión preventiva por 36 meses a Keiko Fujimori. El semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ reveló el pasado viernes que otra de las opciones de Chávarry para entorpecer el caso consiste en someter a Pérez al Control Interno por sus declaraciones en México sobre SL y el MRTA.

Dicho y hecho. Ayer, Chávarry formalizó el pedido de que Pérez sea intervenido por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima a cargo del fiscal superior Luis Germaná Matta.

Otra de las medidas que tiene el titular del Ministerio Público bajo la manga es el ascenso del fiscal Pérez a Coordinador en Jefe de la Primera Fiscalía Anticorrupción, solicitado por el fiscal superior César Zanabria Chávez, lo que lo separaría de la investigación directa del caso.