Noemí Eladia Minaya, hermana de uno de los principales promotores de la contrarreforma universitaria, se encontraba impedida de contratar con el Estado, según el portal de Proveedores.

Por: Zintia Fernández, corresponsal en Arequipa

La Contraloría General de la República emitió el informe N° 005-2024-2-0354, en el que expone la contratación de servicios en la Municipalidad Distrital de Ocoña, ubicada en Camaná. Según este documento, la entidad contrató los servicios de Noemí Eladia Medina Minaya, hermana del congresista por Arequipa, Esdras Medina Minaya, quien fue uno de los principales promotores de la contrarreforma universitaria.

La relevancia de este caso radica en que la Ley de Contrataciones del Estado establece  la prohibición de contratar con familiares de funcionarios que tengan un grado de consanguinidad más allá del primer grado. Noemí Eladia Medina Minaya, al ser hermana del congresista, se encuentra en un segundo grado de consanguinidad, lo cual contraviene lo dispuesto por dicha normativa. En el mismo portal de Proveedores del Estado advierte que se encuentra “con impedimento para contratar con el estado según el artículo 11” de la  Ley Nº 30225. 

El contrato en cuestión fue suscrito en enero del año 2023, bajo la orden de servicio N.° 009-2023. Según los detalles proporcionados en el informe de control, Noemí Eladia desempeñó el cargo de asesora externa para la Municipalidad Distrital de Ocoña durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023. Por este servicio recibió un pago de S/6 000. Es importante señalar que, en el momento de la contratación, Esdras Medina ya ocupaba el cargo de parlamentario quien ingresó en el 2021 con la agrupación política Renovación Popular

En el informe emitido por la Contraloría General se destaca que la contratación de Noemí Eladia Medina Minaya se llevó a cabo sin tener en cuenta principios fundamentales de la contratación estatal, tales como el “principio de legalidad”, la “libertad de concurrencia” y la “igualdad de trato”.

Más contratos 

En una revisión del Buscador Público del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), Medina no solo firmó servicios como asesora con la Municipalidad de Ocoña, también figuran otras municipalidades distritales de la región Arequipa entre los años 2022 y 2023.

En Pampamarca, La Unión, el tres de abril del 2023 emitió una orden de servicio  por  S/ 1 700. Ese mismo día también por la Municipalidad de Distrital de Yanque, Caylloma, por un monto de S/ 3 600 y el cinco de abril del mismo año también a la Municipalidad de Tauria por  S/ 2 000. 

Antecedentes 

Esta revelación se suma a un historial de casos relacionados con presunto favoritismo en las contrataciones públicas. En marzo del 2023, Radio Yaraví reveló que Esdras Ricardo Medina Gonzales, hijo del parlamentario de la contrarreforma, se encontraba impedido de contratar con el Estado debido a su relación directa con el congresista.  Pese a ello, fue beneficiado con tres órdenes de servicio por parte de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) por un total de 17 mil 500 soles, desempeñando el cargo de asesor a sus 26 años y sin experiencia adecuada para la función.

Además, en ese mismo año, la hija de la rectora de la UNAC,Yesmi Arcelia Ortega Rojas,  fue contratada para trabajar en el despacho del congresista Medina, sin embargo, la Comisión de ética nunca inició investigación sobre este hecho.