Según la Asociación Nacional de Periodistas, son 7 los periodistas que han sido agredidos, una de ellas recibió el impacto de 5 perdigones que le causaron graves heridas.
Este 19 de julio se desarrollaron manifestaciones en contra del régimen de Dina Boluarte en diversas regiones del país. La también llamada Toma de Lima, trajo consigo un total de 7 periodistas heridos durante episodios de represión policial
Según información de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), La periodista independiente, Gabriela Ramos Carbajal, del colectivo Plaza BOYKA, resultó gravemente herida debido al impacto de 4 perdigones disparados al cuerpo y uno al rostro mientras realizaba sus labores.
Los hechos ocurrieron a la altura de la Av. Abancay , cerca de la Fiscalía de la Nación. Tras ser auxiliada por los rescatistas, Gabriela fue evacuada al hospital 2 de Mayo por la gravedad de sus heridas.
Así mismo el fotoperiodista independiente Rober Llicla, integrante del colectivo Fotógrafos AutoConvocados, fue impactado por una piedra en la cabeza cuando registraba incidencias alrededor del Parque Universitario. Fue trasladado al hospital Arzobispo Loayza con un hematoma, según informaron los propios brigadistas mientras lo trasladaban en una camilla.
Cabe señalar que los manifestantes siguieron una ruta de forma pacífica por las calles de Lima, sin embargo, al llegar a la av. Abancay, y tras dejarlos ingresar hasta el frontis del Congreso de la República, los efectivos policiales dividieron el bloque de ciudadanos e iniciaron la represión.
Pese a las imágenes difundidas, Vicente Romero, actual ministro del Interior, ha mencionado durante conferencia de prensa que “hace aproximadamente 7 u 8 años la policía no utiliza perdigones. Siempre lo he dicho, la policía lleva ya en el ADN el tema del respeto a los derechos humanos”.
Periodistas sin respuestas por agresiones policiales
Durante las protestas realizadas tras la toma de mando de Dina Boluarte, diversos periodistas sufrieron agresiones físicas mientras desarrollaban sus labores. Tres de ellos fueron periodistas de este medio, cuyos procesos continúan aún en investigación a pesar de las contundentes pruebas presentadas.
Valia Aguirre y Kevin Huamani, fueron agredidos por agentes policiales la noche del 28 de enero del presente año, esto mientras reportaban a los heridos y familiares a las afueras del Hospital de Emergencias III Grau Essalud.
Pese a las lesiones traumáticas señaladas en los informes del médico legista, y a las pruebas videográficas que existen, su denuncia fue tipificada como una falta simple. Al día de hoy, el caso por Abuso de Autoridad ha sido archivado, y se encuentran a la espera de las investigaciones por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
Por otro lado, el fotoperiodista de Wayka, Juan Zapata, también fue agredido el 2 de marzo directamente por un policía que lo golpeó con una varilla en el cuello. Según las declaraciones brindadas a la Fiscalía, la agresión fue de forma arbitraria pese a que el periodista se encontraba debidamente identificado como personal de prensa. A 4 meses de lo ocurrido, el caso también se encuentra aún en fase de investigación.