Reforma política. La Comisión de Constitución aprobó propuesta del Ejecutivo para que candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República puedan postular también al Congreso.
Redacción Wayka
Con 13 votos a favor y 3 abstenciones, se aprobaron modificaciones al artículo 90 de la Constitución, incluidas en el proyecto de Ley N° 4185, Ley de Reforma Constitucional presentado por el Ejecutivo.
Así, quienes postulen a la presidencia y vicepresidencias podrán simultáneamente postular al Congreso. Esta fue una propuesta de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, liderada por el politólogo Fernando Tuesta.
Con los cambios aprobados por el grupo de trabajo que lidera Rosa Bartra, el artículo 90 indicaría que:
«Los candidatos a la Presidencia de la República y a las vicepresidencias pueden ser simultáneamente candidatos al Congreso».
A favor, el congresista Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio) indicó: «Toda campaña presidencial se sustenta en un plan de gobierno y ese plan es un instrumento de gestión, y de ese plan se desprenden las políticas para el periodo de 5 años. (…) Creemos que ese candidato que pierde la elección debe tener la facultad de defender su plan de gobierno en el Congreso”.
Las congresistas Luz Salgado (Fuerza Popular) y Marisa Glave (Nuevo Perú) también se manifestaron en el debate. Dieron su acuerdo con que los líderes políticos puedan participar en el Congreso en el caso de que pierdan la elección presidencial.
Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) expresó a Canal N que el voto de su bancada a favor de esta propuesta estuvo basado en la visión de la política como una actividad colectiva.
«Esto obligaría a los principales líderes a participar más directamente en la política. Ya no habría ‘chats de botikas‘», indicó.
Sin embargo, también hubieron voces en contra. Miguel Torres (Fuerza Popular) dijo que esa modificación resultaría en «premio consuelo» para quienes postulan a la presidencia.
Finalmente, se abstuvieron tres parlamentarias fujimoristas: Lourdes Alcorta, Gladys Andrade y Úrsula Letona.
¿Más congresistas?
Como parte de la modificación del artículo 90, la Comisión de Constitución también aprobó que el número de congresistas sea determinado por ley según los criterios de población electoral y territorialidad.
Este último criterio no se encontraba en el proyecto presentado por el Ejecutivo. De acuerdo a la congresista Glave, era necesario considerar la «territorialidad» para asegurar la presencia de las poblaciones que año a año crecen en extensión.