La comisión investigadora de los textos escolares, presidida por la fujimorista Milagros Salazar, ha invitado como «especialistas» a reconocidos opositores al enfoque de género en la educación.

Redacción Wayka

La Comisión de Educación del Congreso fue cuestionada recientemente porque su presidenta, Milagros Salazar, maltrató a dos docentes que acudieron a responder preguntas sobre el Currículo Escolar y los textos escolares elaborados por el Ministerio de Educación (Minedu).

Además de profesores y trabajadores del Minedu, la comisión investigadora de los textos escolares ha invitado una serie de especialistas y expertos en el tema educativo. Entre ellos, visibles opositores del enfoque de género en la educación y las políticas públicas:

Giuliana Calambrogio

Una de las más recientes invitadas. Acudió el viernes 14 de junio para brindar su «análisis pedagógico de los textos escolares de secundaria del Ministerio de Educación y su incidencia en la formación de los estudiantes», de acuerdo a la agenda del Congreso.

Imagen: Comisión de Educación del Congreso.

Fue presentada como licenciada en Educación y magíster de la Universidad de Navarra. Sin embargo, Giuliana Calambrogio es también representante del colectivo Padres en Acción, y una de las personas que integró la demanda de acción popular contra el enfoque de género en el Currículo Escolar. Demanda que fue declarada infundada en abril de este año.

Su nombre resonó también en 2018, como directora de la Oficina de Educación Católica del Arzobispado de Lima. Por redes sociales, se denunció que Giuliana Calambrogio envió cartas a directores de colegios públicos para que los docentes de religión acudieran a la Marcha por la Vida «con una delegación mínima de 15 estudiantes por docente». Además, en el documento firmado por Calambrogio se indicaba que entregaban una alcancía por cada docente para recaudar dinero en el colegio.

El Ministerio de Educación salió a responder para asegurar que la Marcha por la Vida “no constituye una actividad pedagógica” y que no se debía condicionar la participación de los estudiantes a la marcha con una calificación o sanción alguna.

Martha Chávez

Imagen: Comisión de Educación del Congreso.

El 10 de junio acudió a la comisión la excongresista fujimorista Martha Chávez, para exponer «sobre su participación en la Convención de Beijing y las reservas que interpuso el Estado peruano al tema de género y la salud reproductiva«.

Cabe recordar que la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing se llevó a cabo en 1995. El exdictador Alberto Fujimori acudió al evento y el Perú suscribió el compromiso internacional de «garantizar que todas nuestras políticas y programas reflejen una perspectiva de género».

Sin embargo, Martha Chávez ha recalcado en diversas ocasiones que el Estado peruano expuso sus reservas respecto a ese acuerdo. Estas estuvieron vinculadas a la defensa de la familia; el matrimonio como «relación personal que se establece entre hombre y mujer» y «la consideración del concebido como sujeto de derecho». En suma, una posición bastante cercana a la de los colectivos Con Mis Hijos No Te Metas y Padres en Acción.

«En dicho evento internacional participamos 5 congresistas del Perú, quienes en representación del Estado peruano, hicimos llegar nuestros aportes y puntos de vista sobre la problemática de la mujer, familia, temas de género y salud reproductiva, entre otros temas, pero pusimos mayor énfasis en los derechos sexuales y las comunidades indígenas», refirió Chávez a la comisión de Educación.

Resulta contradictorio que fue justamente en el gobierno de Fujimori donde se instituyó la política de esterilizaciones forzadas, una de las más graves vulneraciones a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en la historia nacional. De hecho, una de las víctimas acusó a Martha Chávez de haberle ofrecido dinero para retractarse de su denuncia.

Beatriz Mejía

El pasado 20 de mayo, la abogada Mejía Mori acudió a la comisión de Educación en calidad de «experta» para dar su opinión sobre el enfoque de género y la educación sexual.

Imagen: Comisión de Educación del Congreso.

Fue invitada como presidenta del Instituto Educa Bien. Pero Beatriz Mejía es también una visible vocera de Padres en Acción y Con Mis Hijos No Te Metas.

De hecho, cuando la Corte Suprema declaró infundada la demanda contra el enfoque de género, Mejía declaró a Canal N que las movilizaciones de los «padres indignados» seguirían «hasta que caiga este Gobierno».

La abogada también ha declarado en contra de las vacunas, vinculándolas a la ideología de género y al autismo.

«Estamos en contra de la ideología de género, porque tiene dos objetivos: envilecer al ser humano y estupidizarlos al punto que se someta ¿Tú sabes que las vacunas que están poniendo a los niños tienen dosis altísimas de mercurio, de aluminio, que son metales que hacen muchísimo daño? […] Tú sabes que antes no había tantos niños autistas como ahora. Hay una señora mexicana que ha grabado que su niño era normal y le pusieron una vacuna y empezó a comportarse como niño autista», dijo a Hildebrandt en sus Trece.

De forma similar, Beatriz Mejía brindó su opinión como especialista en la comisión de Educación. Sobre los textos escolares, dijo:

“Aquí hay una declaración de un proyecto de reingeniería social. Es un proyecto político que  busca cambiar la sociedad peruana, hacer una reingeniería en contra de la cultura que sustenta la moral pública del Perú y la moral universal”.

Afirmó que los textos escolares contienen ideología de género, globalismo y anticristianismo, “porque el modelo es un proyecto político-religioso que tiene una finalidad económica de enriquecimiento ilícito para sus promotores”.

Hugo Neira

Imagen: Comisión de Educación del Congreso.

El sociólogo fue invitado a la comisión investigadora de los textos escolares el 13 de mayo. Esta fue una de sus declaraciones, reportada por el diario Expreso:

“Tengo la peor opinión sobre el tema de la ideología de género, por una razón, que no es de orden moral solamente […] Anatómicamente, es absurdo ocupar a los niños en una opción sexual, porque los niños a esa edad no están pensando en el sexo, todavía. En la especie que somos, las preocupaciones sexuales vienen cuando tenemos las testosteronas. Sería un tema de adolescencia”.

Hugo Neira se ha mostrado a favor de posiciones fujimoristas anteriormente. En las elecciones de 2016, respaldó el voto por Keiko y luego, el indulto a Fujimori.