No pagaron derecho a trámite. Tras verificar en página de Jurado Nacional de Elecciones, detectamos que personera legal solicitó nulidad de actas con comprobantes de pago que ya había presentado.

Por Nicol León

La personera legal de Fuerza Popular, Liliana Milagros Takayama, presentó 30 pedidos de nulidad de actas con vouchers que ya había utilizado para ingresar otras solicitudes a los jurados electorales especiales.

Recordemos que el miércoles 9 de junio, la lideresa de este partido político, Keiko Fujimori, anunció que presentaría hasta 802 solicitudes de nulidad de actas por presuntas irregularidades cometidas en mesas de sufragio durante las votaciones.

Para ingresar cada solicitud, el representante del partido debe pagar el derecho a trámite y presentarlo ante los jurados electorales especiales. De acuerdo a la resolución 0412-2020-JNE, esta tasa equivale al 25% de una UIT. Es decir, S/ 1 100.

Hasta las 11:30 de la noche del jueves 10 de junio, Fuerza Popular había ingresado cerca de 760 pedidos de nulidad en la página web del Jurado Nacional de Elecciones.

De esa cantidad, Wayka comprobó que 30 se presentaron con comprobantes de pago utilizados en otros pedidos de nulidad.

RECICLARON VOUCHERS

El 10 de junio, la personera legal Milagros Takayama pidió la eliminación del acta de la mesa de sufragio 901427, de un colegio de Huancavelica, por presuntas firmas falsas. Para ello, certificó que pagó el trámite con un voucher de código 049679-9.

Al día siguiente, el 11 de junio, presentó el mismo comprobante de pago para ingresar el pedido de nulidad de la mesa número 017380, de un colegio de la misma región, también por presuntas firmas falsas.

Hizo lo mismo para solicitar la eliminación de actas de la mesa 12315 de otra escuela ubicada en Cajamarca.

Personera legal de Fuerza Popular presentó un mismo voucher para pedir la nulidad de 3 actas.

Hallamos las mismas irregularidades en otros 29 pedidos de nulidad presentados ante jurados electorales especiales de Huánuco, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Ancash, Pasco y Amazonas.

Wilfredo Robles, abogado penalista, explicó que en estos casos el Jurado Nacional de Elecciones debe rechazar las solicitudes de nulidad de actas, pues debe entenderse que Fuerza Popular no pagó el derecho a trámite para pedir 30 anulaciones de actas.

“Lo primero (que debe hacerse es) rechazar esas solicitudes porque adjuntar una tasa usada equivale a no adjuntar ninguna”, comentó.

Luego, la entidad electoral tendría que alertar tales hechos al Colegio de Abogados para que su tribunal de ética procese a los abogados involucrados.

Ayer, martes 15 de junio, el Jurado Electoral Especial de Cusco advirtió esta falta en un pedido de nulidad tramitado también por Liliana Milagros Takayama Jiménez. Una de las razones por las que declaró improcedente la solicitud fue el intento de sorprender a la entidad electoral con la presentación de un voucher ya utilizado.