Fujimorista Bustamante recomendó a la Comisión de Relaciones Exteriores votar en contra de aprobar dos convenciones a las que el Perú estuvo adscrito desde 2013. Se sumaron a opiniones de organizaciones religiosas.
Por Nicol León
La Comisión de Relaciones Exteriores al mando del congresista fujimorista Ernesto Bustamante recomendó votar en contra de que Perú se sume a la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia y la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de intolerancias. El Perú está adscrito a ambos tratados desde junio de 2013.
En el Parlamento, desde 2018, estaba pendiente que la Comisión de Relaciones Exteriores debata dos proyectos de resolución legislativa presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que decidan si están de acuerdo con que el Perú se sume a ambas convenciones.
Según los contenidos de los proyectos del Poder Ejecutivo, lo que se buscaba, al adscribir al Perú en los dos tratados, es que se erradique la intolerancia, acto que califican como «conjunto de manifestaciones que expresan el irrespeto, rechazo o desprecio a la dignidad, características, convicciones u opiniones de los seres humanos por ser diferentes o contrarios».
Así, lo que se pretendía era que en el Perú no se permitan la discriminación hacia personas que opinen distinto a ideologías políticas o religiosas.
Bustamante no estuvo de acuerdo con este concepto, por lo que recomendó a la comisión que preside votar en contra de que Perú se sume a ambas convenciones. Según él, si el Estado peruano se adscribe a los tratados, se viola el derecho a la opinión y la libertad de expresión de los ciudadanos.
«Esto deja abierto a que cualquier persona o grupo de personas, o entidad gubernamental legalmente reconocida en uno o más estados miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos), pueda presentar a la Convención Interamericana de Derechos Humanos peticiones que contengan denuncias o quejas de violación de la convención. (…) Por las consideraciones expuestas, la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores recomienda a la comisión la no aprobación de los proyectos de resolución legislativa 224 y 221 y por consiguiente solicita su envío al archivo», añadió.
¿ESTADO LAICO?
Ambos proyectos de resolución legislativa propuestos por el Ministerio de Relaciones Exteriores contaron con opiniones favorables de este sector y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En tanto, opinaron en contra la Conferencia Episcocal Peruana, ADF Internacional, el Concilio Nacional Evangélico del Perú y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. Según Bustamante, estas organizaciones mostraron su preocupación porque, según ellos, se les limitaría el derecho a su libre expresión.
El congresista Guillermo Bermejo se manifestó en contra de que la Comisión de Relaciones Exteriores recomiende votar en contra de la adscripción de ambas convenciones. Explicó que las convenciones no buscan prohibir que los ciudadanos opinen, sino que se deje de utilizar «el odio» como herramienta para hacer política desde organizaciones políticas y religiosas.
«En una Europa está prohibido hacerle apología al nazismo, en el Perú está prohibido hacerle apología al terrorismo. De eso se trata, de que bajo escudos pseudopolíticos y pseudoreligiosos, por los que la humanidad ya ha pasado (…) no se cometan genocidios, arbitrariedades, abusos contra la población porque se estigmatiza bajo el argumento de ‘es mi opinión pues’. Y lo hemos visto en el Congreso. Cuando a algún colega se le antoja, puede estigmatizar a cualquier otro colega porque es su opinión (…). A uno no le puede gustar el actuar de la vida personal o social de un conjunto de personas, pero no puedes basar tu opinión para enfilar el odio, la discriminación ni estigmatización», agregó.
Al finalizar la sesión, 9 congresistas votaron a favor de enviar al archivo el dictamen que recomendaba que el Perú se sume a ambas convenciones y 5 votaron en contra.