Comunidad Pano Arawak bajo asedio legal y temor por defensores ambientales

La sombra de la tragedia de Saweto vuelve a cernirse sobre la Amazonía peruana. En una reciente investigación publicada por La República, se expone la crítica situación que atraviesa la comunidad nativa Pano Arawak, en la provincia de Atalaya, región Ucayali. Lo que debería ser un proceso rutinario de reconocimiento y titulación de tierras se ha transformado en un campo de batalla legal y criminalización que pone en riesgo la vida de los líderes indígenas.

El conflicto por la tierra: El origen del asedio

El nudo del conflicto reside en la superposición de derechos. Según informe de La República, la empresa Negociación Maderera Travi Satipo S.R.L. (Nematsa) ha interpuesto recursos legales para anular el reconocimiento administrativo que el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) otorgó a la comunidad en agosto de 2025. Esta resolución es el primer paso legal indispensable para que la población obtenga la propiedad colectiva de su territorio ancestral.

Foto: IDL

Sin embargo, como explica la abogada Maritza Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), en la nota original: «Sin el reconocimiento, no se puede continuar el proceso». La estrategia de la compañía maderera parece clara: frenar la titulación para proteger sus concesiones forestales, las cuales se superponen a las tierras habitadas por los Pano Arawak desde hace generaciones.

Criminalización y hostigamiento

La disputa no se limita a los despachos administrativos. El líder indígena Gino Machay denunció ante el diario que los comuneros están siendo procesados penalmente por presunta deforestación. Estas acusaciones son rechazadas tajantemente por la población local, quienes aseguran que sus actividades se limitan a la agricultura de subsistencia o chacras para el consumo familiar.

«La maderera empieza denunciando a los comuneros poco a poco, mientras intenta anular el reconocimiento», señala Machay en el artículo citado. Este patrón de criminalización es una táctica conocida en la región para debilitar la resistencia indígena y forzar el desplazamiento de las comunidades.

El fantasma de Saweto

El temor más profundo de los dirigentes es que la escalada de tensión desemboque en violencia física. La referencia a Saweto no es gratuita; recuerda el asesinato de cuatro defensores ambientales en 2014 tras denunciar la tala ilegal. Los habitantes de Pano Arawak, un asentamiento de difícil acceso al que solo se llega tras horas de viaje fluvial y terrestre, se sienten desprotegidos ante la presencia de trabajadores vinculados a la empresa y, según testimonios recogidos por LR, incluso ante intervenciones policiales irregulares.

Foto: AIDESEP

Un territorio con historia, pero sin títulos

A pesar de que la formalización legal es reciente, la presencia de pueblos como los asháninka y amahuaca en el corredor del río Inuya se remonta a muchas décadas atrás. Edwin Jumanga, un vecino del lugar, relata en la nota: «Cuando nuestros abuelos vivían ahí, la empresa no existía».

La falta de títulos de propiedad no solo los deja vulnerables ante la industria extractiva, sino que también limita su acceso a servicios básicos. El informe detalla que los niños deben desplazarse hasta dos horas para llegar a la escuela más cercana y la atención de salud es precaria.

Hasta el cierre de esa investigación, ni la empresa Nematsa ni el Gobierno Regional de Ucayali brindaron declaraciones adicionales o pronunciamientos públicos, dejando en suspenso el futuro de estas 50 familias que piden, en palabras del comunero César Marcio: «Poder existir y trabajar sin miedo».

Por: Silvia Bardales Q.

¡Tu apoyo es esencial para que Wayka continúe haciendo periodismo crítico contra la corrupción política y la desinformación de la prensa tradicional!

Nuestra independencia solo es posible porque no recibimos publicidad de empresas, ni financiamiento de políticos ni de ningún gobierno. En cambio, los seguidores como tú son el motor que sostiene nuestro trabajo.

Con tu aporte, defendemos los derechos humanos y la democracia para los peruanos de a pie; enfrentamos a políticos corruptos, empresas abusivas, la violencia contra las mujeres, la depredación ambiental y el racismo.

Dale click en este botón:

O yapeanos aquí:

Actualidad