Cerca de mil familias campesinas del distrito de Chinchero reclaman que empresas concesionarias cumplan con los compromisos de trabajo. Ellos afirman que invirtieron en maquinarias, abrieron restaurantes y hoteles para trabajar durante la construcción del nuevo aeropuerto.
Por Wilson Chilo, corresponsal en Cusco
Desde octubre del año pasado, tres comunidades campesinas del distrito de Chinchero: Ayllupongo, Raqchiayllu y Yanaoca, solicitan a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se instale una mesa de diálogo para que los consorcios, a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco, cumplan con los compromisos de contratar los bienes y servicios de la población local.
Los dirigentes comunales afirman que el Consorcio Chinchero y Consorcio Natividad solo cumplieron los acuerdos por 4 meses, después progresivamente dejaron de darles trabajo. Efraín Achaui Ccuiro, presidente de la comunidad campesina de Ayllupongo, menciona que la población ha invertido en negocios. “Los comuneros han invertido para implementar hospedajes, han construido viviendas, las señoras han abierto sus restaurantes, han invertido en lavandería, toda esa inversión ahora está sin trabajar”, explica.
Achaui también señala que los comuneros presentan dificultades para los trámites. “Las concesionarias nos piden muchos requisitos… equipos de gran capacidad, no contamos y nos dicen que no respondemos. Nos piden Volquetes de 20m3, de 100 pies, y después vemos que acá están trabajando de 15m3”.
La madrugada del martes 5 de abril, campesinos y campesinas de las tres comunidades bloquearon las vías de acceso a los terrenos donde se construye el aeropuerto de Chinchero. Tras la protesta y represión, el 12 de abril se reunieron con las autoridades locales donde se comprometieron a instalar una mesa de diálogo en un plazo de 15 días. Ellos solo piden trabajo para las comunidades de las áreas de influencia.
LAS MÁS AFECTADAS
Uno de los rubros más afectados es el de lavandería. Alrededor de este servicio varias mujeres se han agrupado y se ha convertido en su sostenimiento económico.
“Yo represento a 130 mujeres trabajadoras en el rubro de lavandería,… los consorcios nos hacen una discriminación, nos promete trabajo, fecha, tras fecha y no nos da, vamos a seguir en pie de lucha, queremos que nos respeten nuestros derechos”, indica la representante Liseth Quispe Condo.
Las mujeres campesinas narran que para brindar este servicio tuvieron que comprar lavadoras, secadoras, centrífugas, planchas y materiales de limpieza. Durante los primeros meses estuvieron lavando hasta 200 kilos, de ahí bajó progresivamente, y ahora solo lavan de 15 a 17 kilos semanales.
Liseth Quispe comenta antes podían llevar el pan a sus casas, “hoy la empresa nos niega el trabajo y se lo está dando a otra empresa. Ellos se están llevando todo el servicio, a nosotros no nos dejan ni una bolsa para poder lavar”, agrega.
EXIGEN PRESENCIA DEL MTC
El presidente comunal, Efraín Achahui asegura que los consorcios y el MTC tienen diferentes compromisos con las comunidades de influencia directa. Por ello, piden la presencia del titular del MTC, Nicolás Bustamante Coronado, para que logren una solución a su problemática.
“Se está arrastrando desde el mes de octubre del 2021. Ese mes viajamos una comitiva a la ciudad de Lima, nos reunimos con el entonces ministro, Juan Silva, quien se comprometió a venir a Chinchero para instalar una mesa de diálogo”, relató el presidente comunal.
El 19 de noviembre, el exministro Juan Silva participó en el acto de inicio a la segunda etapa de construcción del Aeropuerto de Chinchero, él estuvo en la misma zona y a pesar de su compromiso, los dirigentes indican que no hubo ningún gesto de diálogo.
“Hemos mandado documentos tras documentos, el último documento que hemos ingresado a la PCM es el 24 de marzo de este año”, informa indignado.
CONTRALORÍA ADVIERTE RETRASOS
Desde el 2018, la Contraloría General de la República realiza acciones de control a la ejecución del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC). Uno de sus últimos informes titulado “HITO DE CONTROL N° 9: “AVANCE DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO AICC, AL MES DE SETIEMBRE DE 2021”, señala de tres situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso.
Una de estas tres situaciones, que afecta el plazo programado para la culminación del movimiento de tierras, está referida a las actividades del área de asentamientos: “no vienen siendo ejecutadas en la zona de intersección con la carretera “Maras Ñan”; lo cual viene afectando la ruta crítica del Cronograma Actualizado de Obra”, indica el informe.
En otra se advierte el incumplimiento del Contratista para la entrega de los campamentos de obra N° 1 y N° 2, lo que podría incrementar el costo. Por último, la Contraloría alerta sobre interferencias en el emplazamiento de la obra, situación que podría ocasionar retrasos en su culminación.
Es así que el 9 de marzo, el titular de la Contraloría General, Nelson Shack, llegó hasta el distrito de Chinchero para supervisar in situ los avances de la ejecución del nuevo aeropuerto. Allí anunció la continuidad del acompañamiento del control concurrente a esta mega obra para supervisar su culminación.
A LA ESPERA DE ACUERDOS
Tras meses de espera, las comunidades campesinas de Chinchero llegaron a la ciudad del Cusco el lunes 4 de abril para denunciar ante los medios locales que no hay vocación de diálogo y que empezarían un paro indefinido. Al día siguiente, las tres comunidades bloquearon las vías de acceso a los terrenos donde se construye el aeropuerto.
La madrugada del miércoles se registró un nuevo enfrentamiento que dejó cuatro heridos; un policía y tres comuneros, según los dirigentes. Hasta allí se hicieron presentes el Gobierno Regional del Cusco, el alcalde distrital de Chinchero y representantes de los consorcios para conversar con los dirigentes comunales.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente se comprometió con la llegada de una delegación del Ejecutivo para antes del 18 de abril. Es así que las comunidades decidieron suspender el paro indefinido.
Sin embargo, el martes 12 de abril, los dirigentes fueron convocados nuevamente por el gobierno regional del Cusco con la presencia del viceministro del MTC, Víctor Alejos. Allí se informó que la mesa de diálogo se instalaría en un plazo de 15 días.