Redacción Wayka

En puentes y avenidas principales, reaparecieron las banderolas del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, protestando contra el acuerdo de colaboración eficaz que firmó el Ministerio Público con la empresa brasilera Odebrecht.

El colectivo conformado por diversas iglesias y movimientos religiosos, y conocido por oponerse a las políticas de salud pública e igualdad enfocada en mujeres y menores de edad, dispersó por diferentes partes de la ciudad a sus miembros con pancartas que decían “La justicia y la verdad no se negocia, compra o vende #524 millones” o «Pronto todo saldrá a la luz (…) A una empresa corrupta no se le premia con más plata».

Las frases en las pancartas hacen referencia a los 524 millones de soles que la unidad funcional del fideicomiso del Estado peruano devolverá a Odebrecht, y coincide con la agenda fujimorista en el Congreso de la República. Sobre este monto, el fiscal Rafael Vela había mencionado que el dinero no es para enriquecimiento de la empresa sino para pago de deudas, por lo que no existe favorecimiento a dicha compañía.

Como se recuerda, parlamentarios de la bancada de Fuerza Popular -muchos de ellos aliados de Con mis hijos no te metas-, buscaron reiteradas veces impulsar proyectos de ley o cuestionamientos dirigidos al acuerdo de colaboración eficaz que, hasta la fecha, ha permitido que se conozcan más detalles sobre los aportes económicos de Odebrecht y otras constructoras a las campañas electorales de diferentes partidos políticos.

Incluso, personajes como Luz Salgado criticaban el acuerdo, señalando que “la deuda pactada para 15 años no sabemos realmente cómo se va a por pagar”. 

Solo hasta marzo de este año, se presentaron 5 propuestas legislativas que apuntaban a modificar la Ley 30737, que regula el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción e incluye incentivos para promover acuerdos de colaboración eficaz con la finalidad de que las empresas investigadas entreguen información relevante al Ministerio Público.

Hasta el momento, las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público han llevado a prisión preventiva a la cúpula de Fuerza Popular por los indicios de lavado de activos en las campañas electorales de 2011 y 2016.