Cerca de 20 millones de soles ha desembolsado el Congreso de la República en el plan de despidos voluntarios dirigido a los trabajadores próximos a cumplir los 70 años de edad y que decidieron adelantar su jubilación.

Al menos 52 personas se habrían acogido a este plan acordado por la mesa directiva de la Comisión permanente. Ellos recibieron desde los 300 mil soles hasta el millón y medio de soles, de acuerdo a su edad, categoría laboral y nivel salarial. Al monto total se le descontó el 30% por concepto de impuesto a la renta.

Al ex Oficial Mayor del Congreso, César Delgado Guembes, le faltaban 3 años para jubilarse. A él, el Congreso acordó pagarle 16 sueldos por cada año que le faltaba para dejar de trabajar y le habría añadido otros beneficios. Es decir, Delgado Guembes recibió 708 mil soles pero con los descuentos le desembolsaron 495 mil soles.

Fernando Flores Sifuentes, ex jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Congreso, aún tenía que trabajar 6 años para poder jubilarse. A él le ofrecieron un millón 254 mil soles. Con los descuentos, se llevó 882 mil soles.

María Mayta Encina y Rafael Tapia, especialistas parlamentarios, recibieron un millón 73 mil soles y un millón 90 mil soles, respectivamente.