Contra la cuarentena. La mesa directiva del Parlamento encabezada por el legislador de Acción Popular, Manuel Merino de Lama, tiene decidido realizar una sesión en el pleno del Congreso para conformar la Comisión Permanente que se encargará de legislar sobre proyectos dirigidos a contener la propagación del COVID-19.

Pese a que el Ministerio de Salud lleva 480 en su conteo de personas infectadas con el coronavirus COVID-19 en el undécimo día de aislamiento social obligatorio, el Congreso de la República insiste en llevar a cabo una sesión que reunirá a por lo menos 70 parlamentarios, luego de que días atrás acordaran de manera interna la asistencia de la mitad de los miembros de sus bancadas.

Una de las bancadas que ha mostrado su rechazo es la del Frente Amplio. La tarde de ayer, mediante un comunicado oficial, los congresistas de este partido anunciaron que denunciarían constitucionalmente a la mesa directiva del Congreso por contravenir las normas sanitarias durante la Emergencia Nacional.

“Aún no nos enfrentamos al pico de la pandemia, con nuestro precario sistema sanitario y apenas decenas de camas UCI, por lo tanto, una reunión de 130 o 66 congresistas (además de asesores) es una propuesta temeraria y contraviene la lógica cívica”, sostiene el comunicado oficial de la bancada. Y agrega: “Nosotros (…) hemos sido enfáticos (…) sobre la necesidad de adoptar medidas inmediatas para la adecuación del funcionamiento de los órganos parlamentarios, entre ellas las sesiones virtuales del pleno”.

Por otro lado, pese a la crisis sanitaria a nivel nacional, las bancadas que sí han confirmado su asitencia son las de Fuerza Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Unión Por el Perú, Alianza para el Progreso y Acción Popular. El Partido Morado, en cambio, ha condicionado su asistencia solo si se mantiene un pleno con una agenda limitada para que no se extienda la sesión.