Ciudadanos lograron en 2003 y 2011 que se permita el cambio de la Carta Magna mediante referéndum tras recolección de firmas. También se derogó un proyecto de ley que permite modificar la Constitución impuesta por Fujimori.

Redacción Wayka

Después de la caída del régimen de Alberto Fujimori, en 2000, dos ciudadanos solicitaron kits electorales a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para reunir firmas que permitan convocar a un referéndum. El objetivo era exigir una reforma total de la Constitución Política instaurada en 1993.

Luis Chunga Chávez presentó la primera iniciativa en 2003. En su explicación se lee que requiere formatos para juntar firmas que permitan convocar a un referéndum y la ciudadanía decida si se realiza una reforma total de la Carta Magna mediante una Asamblea Constituyente.

Sin embargo, la ONPE se negó a entregar el kit tras explicar que es imposible intentar realizar una Asamblea Constituyente mediante la junta de firmas.

Chunga apeló tal decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuyos integrantes no le dieron la razón a la ONPE y anularon la resolución en la que se negaban a dar las planillas.

El 22 de setiembre de 2011, Luis Miguel Trinidad Abarca también solicitó la adquisición de un kit electoral para reunir firmas que permitan convocar a un referéndum y hacer una reforma de la constitución mediante Asamblea Constituyente.

Una vez más, la ONPE se negó a entregar el kit electoral, por lo que Trinidad acudió al Jurado Nacional de Elecciones. En la resolución donde deciden que ONPE vuelva a recibir la solicitud del ciudadano, aclaran que la ciudadanía puede participar de manera directa en la reforma de una nueva Constitución.

Para el abogado constitucionalista Luciano López, estos precedentes prueban que actualmente los ciudadanos pueden exigir una reforma total de la Constitución.

Explicó que también podría hacerse uso de la Ley que suprime firma y establece proceso de reforma constitucional, que fue derogada en 2001.

La iniciativa legislativa indica que la Comisión de de Constitución del Congreso puede proponer un proyecto de reforma total de la Constitución «tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú y en particular el texto de la Constitución de 1979».

El siguiente paso que debió darse en aquel año fue someter tal propuesta a referéndum. López comentó que el Congreso entrante puede continuar el proceso que quedó paralizado.