Escribe Andy Philipps Zeballos. 

Como sacó a la luz IDL-Reporteros, Gissele Zegarra, militante de Solidaridad Nacional y responsable de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada durante las dos primeras gestiones de Castañeda, funcionó como nexo entre el entonces (noviembre de 2014) recién electo Alcalde, Luis Castañeda Lossio, y el presidente de OAS, José Adelmário Pinheiro, para que, entre otras cosas, éste no firme el contrato de obras de Río Verde, proyecto que permitía la regeneración del entorno urbano del Río Rímac y proveía a la ciudad de 25 hectáreas de áreas verdes. Zegarra logró su objetivo y la empresa OAS no firmó el contrato de obras señalado, dejando a disposición de la gestión entrante, la suculenta cantidad de 74 millones de dólares que podrían ser invertidos sin pasar por los filtros de la inversión pública, pues eran parte de un fideicomiso privado.

El final de ese dinero lo conocemos y padecemos todos: se construyó el bypass de la Av. 28 de Julio sin expediente técnico y con sobrecostos, y la ciudad perdió la oportunidad de generar el que sería el parque público más grande de Lima metropolitana.

Del destape periodístico, la reacción de los directamente involucrados y la actitud de los medios masivos de comunicación ante la que, sin duda, es la denuncia de corrupción más grave de los últimos meses, los miembros de Habla Castañeda quisiéramos proponer algunas reflexiones:

El modus vivendis corrupto

Las negociaciones entre Castañeda y Pinheiro, a través de Zegarra, dejan traslucir no sólo un modus operandis, sino un modus vivendis corrupto y revanchista del actual Alcalde en tanto que abusa de una posición de poder (fuera de las instituciones) y de las influencias que ostenta para condicionar la firma de un contrato entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la empresa OAS.

Así, las colusiones de este tipo entre ciertos proveedores de la MML y la entidad encabezada por Castañeda serían el pico del iceberg de todo un sistema de vínculos que irían más allá del marco profesional-contractual trasladándose a la dimensión privada y personal entre ciertos funcionarios públicos, militantes de Solidaridad Nacional y los directivos de algunas de las más grandes empresas constructoras operativas en el país. El compadreo, las invitaciones personalizadas y el trato de favor expresados en los sorprendentes mensajes de whatsapp entre Zegarra y Pinheiro ponen en relieve, por un lado, una forma clientelar y patrimonialista de gobernar; y, por otro, una forma de inversión privada totalmente acostumbrada, favorecida y contenta con que la corrupción sea la forma habitual de trabajar.

Como se demuestra en el artículo de IDL-Reporteros, Pinheiro prefirió esperar y obedecer a “Lucho” cuando éste le pidió -a través de Zegarra- que no firme el contrato de obras, que acatar lo acordado en la adenda del contrato de concesión de Línea Amarilla.

Bypasseo de costos

Es importarse preguntarse de cuánto y qué pasó con el saldo resultante tras destinar el dinero de Río Verde al bypass de la Av. 28 de julio. En su columna de los domingos en La República, Rosa María Palacios se pregunta “¿se incrementaron costos en el bypass para simular gastos y luego repartirse la ilícita ganancia de este “negociazo”?” Visto el desarrollo de la investigación en Brasil, Palacios no iría muy desencaminada. En enero de 2016 El Comercio se hacía eco de los testimonios de dos colaboradores de OAS para la distribución y envío de coimas a nivel internacional que calificarían a esta empresa como la constructora más «coimera» de la región. En concreto, OAS trasladaba el dinero mediante burriers y lo entregaba personalmente a sus sobornados según las investigaciones hechas por la justicia brasileña, conforme lo ha señalado Gorriti en una entrevista hecha precisamente por Palacios el pasado viernes.

Privados, pero de honestidad

Llama mucho la atención las (no) explicaciones que han dado los voceros de Castañeda ante la denuncia comentada, las cuales básicamente giran en torno a desvirtuar  la cercanía entre Zegarra y Castañeda y en señalar que las conversaciones entre Zegarra y Pinheiro se tratan de un “asunto entre privados”. Sobre el primer “argumento”, habría que ser muy ingenuo para creer que las dos veces gerenta de Castañeda, militante de Solidaridad Nacional, candidata al Congreso por el mismo partido y, luego de las conversaciones en comentario, consultora de la MML para la concesión Línea Amarilla, no era una persona de la absoluta confianza de Castañeda.

Más ingenuo aún sería pensar que el Presidente de OAS podría admitir que alguien hable en nombre del Alcalde y sin siquiera asegurarse de la ascendencia de esta persona sobre Castañeda Lossio. Sobre describir las conversaciones entre Zegarra y Pinheiro como un “asunto entre privados” nos resulta más que ingenuo, cínico. Dichas conversaciones versan sobre una concesión de obra de infraestructura pública que entrega al privado los dos tercios de los ingresos de los peajes de Lima y se realizan en nombre de la autoridad electa más importante de la ciudad Capital. Solo esos dos elementos bastarían para afirmar su relevancia pública, sin siquiera referirnos a las implicancias penales del caso expuesto.

#PrensaMuda y redes sociales

Por último, no podemos dejar de hacer referencia al silencio de los medios masivos de comunicación y la sensibilidad ciudadana frente a la corrupción manifestándose de diferentes maneras. Hemos observado esta semana la confirmación del relevo de los medios de comunicación convencionales por las redes sociales y blogs independientes -como el de Rosa María Palacios o La Mula- en la búsqueda de recoger valientemente la indignación tanto de colegas periodistas como de los ciudadanos en general ante tan superlativo escándalo.

La indignación que ha causado tanto los reveladores mensajes de whatsapp y testimonio de Zegarra, como el incómodo silencio de la prensa, se ha visto materializada en cientos de comentarios en la página oficial de la MML en Facebook en contra de la presunta corrupción de Castañeda, en el trending topic #PrensaMuda el sábado todo el día en Twitter, y el mayor apoyo y ánimo por parte de la ciudadanía en las recolecciones de firmas organizadas por #HablaCastañeda los últimos días. En política, lo vacíos siempre son cubiertos y ante la abdicación de los medios masivos de comunicación de informar sobre un tema de tal relevancia pública, los ciudadanos buscamos medios alternativos de información y difusión. Aún no son suficientes, pero las redes se comienzan a tejer en garantía del derecho de los ciudadanos limeños a participar de la cosa pública y a estar informados de lo que sucede con su dinero.

En este contexto, #HablaCastañeda reafirma su compromiso con la rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos de la MML.

P.D.: desde la iniciativa ciudadana “Habla Castañeda” queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a los familiares y amigos de los tres bomberos fallecidos durante el incendio ocurrido en El Agustino la semana pasada. Nuestro homenaje pasará por intentar devolverles la dignidad a través de dignificar su trabajo y el de sus compañeros con unas condiciones laborales decentes dejando atrás su actual precariedad para que efectivamente nunca vuelva a pasar algo similar.