Hasta junio la región de Puno era considerada como una de las ciudades con menos casos de contagios por COVID-19, sin embargo, esta semana la región aymara enfrenta la pandemia sin oxígeno, sin camas UCI ni profesionales. Los familiares de los pacientes deben viajar hasta Arequipa para conseguir insumos.
Las autoridades sanitarias de esta región informaron a Cuarto Poder que no pueden abastecer oxígeno a pacientes, todas las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos con ventiladores mecánicos están ocupadas y continúan los problemas con la escasez de profesionales de la salud. El gobernador de Puno, Agustín Luque, resaltó al noticiero que tuvieron problemas para conseguir reemplazos para los profesionales y directivos que se contagiaron.
“El 75% del Hospital Regional es COVID-19, tenemos de 65 camas ya instaladas, todas están llenas. Estamos ampliando la semana que viene debe estar instalando el hospital blanco 50 camas más”, precisó el médico Juan Carlos Mendoza, gerente de la Red EsSalud Puno.
De acuerdo a las cifras reportadas por el Comando COVID-19 Puno, en dicha región han fallecido 344 personas y 8 mil 499 se contagiaron. Ante la falta de oxígeno medicinal, un grupo de personas se trasladaron este fin de semana hacia Arequipa.
Correo Puno recogió el testimonio de Alejandra, quien se juntó con otras 30 personas para viajar de Juliaca hacia Arequipa, pero por disposiciones de la empresa no pudieron acceder a la compra. Llegó a las 2 de la mañana del sábado y ya había 118 personas antes que ella. «Solo recogieron (trabajadores de la empresa) los 100 primeros balones, y colocaron un comunicado que no habría atención hasta el 17, no nos explicaron el por qué no iban a atender a todos», señaló Alejandra a Correo.
Ante la necesidad, Alejandra accedió a comprar una reventa que se estima en el valor en 7 mil soles. A otras personas que viajaron con ella no les alcanzó el dinero para comprar cilindro y oxígeno. Se quedaron hasta hoy lunes para conseguir la recarga.