Organizaciones feministas han creado la aplicación de celular ‘No Estás Sola’ que cuenta con un botón de pánico que podrá ser usada por mujeres que se encuentren en una situación de violencia o peligro para enviar una señal de alerta a sus contactos de confianza y así puedan ser auxiliadas. En las primeras 48 horas de lanzamientos ya cuenta con 200 descargas.

La aplicación ha sido creada por la organización Católicas por el Derecho a Decidir – Perú (CDD-Perú), la Organización Trans Amigas por Siempre, Asociación Civil “Ángel Azul”, Trans – Organización por los Derechos Humanos de las personas Trans, Mocifu, Odis – Trans y Red Trans Ucayali como parte del proyecto Spotligth financiado por UNFPA y ONU Mujeres. 

«La aplicación parte del reconocimiento de la violencia estructural y machista que viven y resisten las mujeres trans, y de la importancia de la interconexión entre las organizaciones de manera local a un nivel inter regional y nacional, las cuales incluyen a sus lideresas y organizaciones”, señaló Gladys Vía, coordinadora de CDD-Perú, quién además resaltó que esta aplicación también está dirigida para mujeres trans.

Durante los primeros dias de cuarentena del 2020, la violencia contra las mujeres y niñas no paró.

La App también permite agregar datos de organizaciones o instituciones que pueden brindar asistencia ante hechos de violencia. Al activar el botón de pánico, los contactos de emergencia accederán a la ubicación en tiempo real de la usuaria y se grabarán los sonidos del entorno de esta por un tiempo máximo de 5 minutos. 

Un mecanismo similar fue creado en junio del año pasado en Chile, promovido por la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las mujeres, y la Cooperativa de desarrollo Redjar de Rosario, dicha app tiene más de 11 mil descargas hasta el momento. En 2019, en Argentina, otra aplicación también llamada ‘No estás sola’ fue puesta a disposición pública y logró 8 mil descargas en sus primeros días.

De acuerdo al Observatorio de la Violencia del Ministerio de la Mujer de Perú, de enero a junio de 2021, se han atendido 80 mil 299 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar a nivel nacional. Esto representa un incremento de 78,4% respecto al número de casos registrados en el mismo periodo del 2020.

Para descargar la aplicación puedes hacer click aquí y ver el video tutorial en este .