Por Carla Díaz


Son las 10 y 30 de la mañana, en el área de Ginecología del Hospital María Auxiliadora, en Lima Sur, aledaño a los distritos de Villa María del Triunfo, Chorrillos y Villa El Salvador.  Solicitar la pastilla del día siguiente, o conocida como Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) no debería ser un problema, según la Norma Técnica de Planificación Familiar del Ministerio de Salud (MINSA), es de obligatoria y gratuita distribución. En una ventanilla donde se lee ‘Triaje’, con todas las dudas agolpadas: “¿Dónde puedo pedir la pastilla del día siguiente?”. La respuesta de la enfermera que atiende es inquietante. “Uy, no, acá no te dan eso, es difícil. No, tienes que pedir primero tu cita en consejería, pero acá no dan. Debes decirle a la obstetra qué te ha pasado”.

En la cola para conseguir una cita, hay una decena de mujeres, la mayoría embarazadas y con niños en brazos. Dos horas después al llegar por fin al módulo de atención, la encargada confirma que debía pasar por una cita en Consejería de Planificación Familiar para pedir la pastilla. Sin embargo, cuenta que no tiene cupos en la mañana y hay que esperar al turno de la tarde. No entrega ningún ticket, ni constancia de la cita y solo indica “A la 1 y 30 de la tarde en punto aquí”.

Pasadas las 3 de la tarde llega la obstetra. Primero atenderá a las mujeres gestantes que han programado pasar control. A las 4 de la tarde aún no hay respuesta. La enfermera que dispone las historias clínicas tampoco sabe a qué hora iniciará la atención en el área de consejería. “Necesito una pastilla del día siguiente”. La mujer se detiene. “Pero qué puedo hacer, si no llega la doctora. Tienes que esperar”.

Son más de las 5 de la tarde. Seis horas esperando para ingresar a consulta. Las mujeres que necesitan la píldora siempre están contra el tiempo. La pastilla solo funciona en el plazo de las 72 horas tras ocurrida una relación sexual sin protección. La píldora funciona evitando o retardando la ovulación u obstruyendo el paso de los espermatozoides hacia los óvulos. El tiempo es vital para evitar un embarazo no deseado. Seis horas después son seis horas de angustia y pérdida de tiempo. Ni consejería, ni píldora. Cuántas mujeres que viven o trabajan en Lima Sur podrían esperar y perder casi toda una jornada de trabajo para recibir gratuitamente la píldora.

Cuando, por fin, llaman a consulta, la obstetra hace preguntas. No es fácil decir que una viene por la pastilla del día siguiente, y tampoco se espera la respuesta: “Pero, ¿qué pasó, falló el método?. “No, fue una relación sin protección”, respondo. Luego, su silencio.

Tras un interrogatorio breve, la obstetra, identificada como Vivianne López Poemape, dice algo sorprendente. Según los “cálculos” que ha hecho, no eran días fértiles, así que no corro riesgo. No iba a darme la píldora del día siguiente.

***

La Norma Técnica de Planificación Familiar del Ministerio de Salud establece que el personal de salud está obligado a dar la pastilla cuando ocurre una violación sexual, si el método anticonceptivo que se usa regularmente se usó mal, hay sospecha de que podría fallar, y en última instancia si hubo una relación sexual sin protección. “No es condicionante en ningún lugar de la Norma Técnica que tengan que ser días fértiles para que se respete el derecho de las mujeres a recibir la píldora del día siguiente”, nos explica la abogada especialista en litigio sobre derechos, Brenda Álvarez.

La decana del Colegio de Obstetras del Perú, Elva Quiñones, lo corrobora. “La norma no dice en ninguna parte que solamente den la AOE si has tenido una situación de riesgo en los días probables de embarazo. Si te has olvidado de tomar la pastilla, si se rompe el condón, si has sufrido violencia sexual, estas son razones por las cuales una puede ir y solicitar la pastilla. El solo dar la píldora en día fértiles no aparece en ninguna parte, quien quiere acudir a eso está en un error”, nos comenta.

***

De vuelta al consultorio, la obstetra me observa por unos segundos como si no supiera qué hacer. Con total seguridad indica que no se necesita de la anticoncepción de emergencia si no son días fértiles. “Igual tampoco tengo en stock”, se justifica. “No tengo pastillas ahorita”, repite. Sin aviso previo, le pide a la practicante que busque en un maletín. La joven le confirma que no les quedan pastillas.

Le digo que es la primera vez que voy a tomarla.

En un último intento, revisan un inventario de medicamentos, pero solo confirman que no tienen este medicamento de emergencia.

“Vas a tener que comprar en la calle”, comenta mientras redacta la receta donde escribe el nombre técnico: “Levonorgestrel”.

“¿Dónde la compro?. Eso no te puedo decir, de repente en la farmacia más conocida”.

7 horas en el Hospital María Auxiliadora y solo había conseguido una receta médica.

***

“Yo, como médico no te hubiera dado un método anticonceptivo. Porque la relación sexual se habría dado en días que no eran de riesgo. No te hubiera dado nada, ni siquiera una receta como esta, ni para la calle ni para el hospital”, responde el director del Hospital María Auxiliadora, Hugo Alejos Cano, en entrevista con Wayka, horas después del intento fallido de conseguir una píldora, tras siete horas de espera para ingresar a consulta.

Para el médico, no hubieron irregularidades en la atención recibida, ya que si no eran días fértiles, las mujeres no deberían acceder a la pastilla del día siguiente y por tanto, no se debió garantizar la gratuidad del medicamento.

Esto a pesar que la Norma Técnica de Planificación Familiar emitida por el Ministerio de Salud no establece en ningún apartado como condición que las mujeres se encuentren en días fértiles. Incluso, la guía establece como causal para recibir la pastilla del día siguiente el no tener seguridad del funcionamiento del método del calendario o también conocido como método del ritmo.

Al ser consultado sobre si este era un método seguro, Alejos Cano, quien también dijo ser ginecólogo, asegura que es suficiente para evitar un embarazo. “Hay días fértiles y no fértiles, si yo estoy seguro que no estás en días no fértiles, pues no te doy (la pastilla), a pesar que lo tomes, daño no te va causar, que no lo tomes tampoco”, dijo.

 

Receta entrega por la obstetra López Poemape para comprar la pastilla del día siguiente en una farmacia particular. Negó la distribución en el Hospital María Auxiliadora argumentando que no habían medicamentos disponibles.


Wayka consultó con especialistas sobre cómo debió actuar el personal médico frente a una mujer que requería una píldora del día siguiente e identificó una serie de irregularidades.

En la atención no se dio información ni consejería sobre métodos anticonceptivos, tampoco se informó sobre el riesgo de infecciones de transmisión sexual, ni se recomendaron análisis de despistaje. A pesar que, según la Norma Técnica de Planificación Familiar, el personal de salud está obligado a dar el medicamento si hubo relaciones sexuales sin protección, la obstetra López argumentó inicialmente que no era necesario tomar la pastilla porque no eran días fértiles, aunque esto no es una condición.

La Decana del Colegio de Obstetras del Perú, Elva Quiñones, explica que en estos casos la atención a las mujeres con esta emergencia debe ser prioritaria. “Todos sabemos que la píldora del día siguiente actúa espesando el moco cervical para que los espermatozoides no penetren en el útero, o inhibiendo o retrasando la ovulación. Por eso debe tomarse antes de las 72 horas”.

Incluso si por cuestiones administrativas, el medicamento usado regularmente se agotara, el personal de salud está en la obligación de atender a las mujeres dándoles una dosis alta de pastillas anticonceptivas. La decana Quiñones lo explica así: “Si se hubiera terminado el postinor o levonorgestrel 075, que es lo más común que tiene el Ministerio de Salud, se debe recurrir al método ‘Yuzpe’ que es el uso de las píldoras anticonceptivas dadas en mayor dosis. Se dan cuatro píldoras el primer día y cuatro el segundo día y eso es todo. Es muy difícil que en un centro de salud no tengan pastillas anticonceptivas simples”.

Wayka buscó comunicarse con la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy del Carpio, área del Ministerio de Salud encargada de la supervisión de la distribución de la AOE, pero tras una semana de coordinaciones, el área de prensa informó que Del Carpio rechazó pronunciarse sobre el tema.

Juicio pendiente

El Ministerio de Salud está obligado a repartir gratuitamente la píldora del día siguiente desde agosto de 2016 debido a la medida cautelar emitida por el Poder Judicial que le dio la razón a la ciudadana Violeta Cristina Gómez y Promsex, quienes demandaron al MINSA argumentando que los derechos de las mujeres pobres estaban siendo violentados al prohibir la distribución gratuita y negarles acceso.

Pero la disputa legal no ha terminado, la orden de redistribución gratuita de la píldora es temporal y aún está pendiente el fallo final de la demanda de acción de amparo. El próximo 5 de diciembre está programada una audiencia de exposición oral de argumentos ante el Primer Juzgado Constitucional, según dio a conocer la abogada de Promsex, Brenda Álvarez.

La letrada comentó también que plantearán el cuestionamiento de la legitimidad legal de la organización ALA Sin Componenda, tras conocerse por medio de Wayka sobre las irregularidades de la conformación de su junta directiva y representatividad legal.