Redacción Wayka

Reclaman cese de estado de excepción. Los dirigentes de Chumbivilcas (Cusco) expresaron su malestar ante la medida impuesta por el gobierno de Martín Vizcarra de declarar en estado de emergencia el corredor minero del sur el trayecto que pasa por esa provincia. Ademas, solicitaron la derogación del Decreto Supremo N° 169-2019 PCM con el que se aprobó dicha medida.

En conferencia de prensa, los dirigentes de Chumbivilcas denunciaron la problemática ambiental de la provincia y la criminalización que vienen sufriendo. Asimismo, rechazaron que la zona haya sido militarizada, y se mantenga desde el 22 de septiembre, los tramos de los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille se mantengan en dicha condición.

Acompañados del gobernador regional Jean Paul Benavente García, señalaron que están dispuestos al diálogo, pero piden se levante la medida. «Como autoridades nosotros tenemos que garantizar la paz social, y tenemos que cuidar el desarrollo de los pueblos. En ese marco cada actor político y social tiene su propio rol. Acá tenemos comunidades que están defendiendo sus justos derechos (…) tarde o temprano va tener que haber diálogo», dijo Benavente.

Por otra parte, denunciaron la situación de salud de la ciudadana Higidia Humpire, quien perdió un ojo producto de un impacto de perdigón por la represión policial. Como parte de las protestas, varios comuneros han sido denunciados por lo que demandan se las anule y se prohíba el paso de los camiones de las empresas mineras.