Redacción Wayka

En Perú, el índice de embarazo adolescente no desciende desde hace 30 años. Solo en 2020, el Ministerio de Salud atendió más de 47 mil partos de adolescentes entre 15 y 19 años. El número de niñas embarazadas por violación con 10 años de edad se cuadruplicó. En total, se registraron 1181 partos de niñas entre 7, 10 y 14 años, todas víctimas de violencia sexual.

Estas problemáticas afectan más a las mujeres y niñas en situación de pobreza. Ante esta realidad que se torna invariable, las políticas de prevención y atención se hacen más que necesarias. Sobre todo en el actual contexto de pandemia que ha demostrado cómo estas problemáticas se agudizan cuando se generan crisis nacionales. ¿Cuáles son las propuestas de los partidos políticos que disputan el sillón presidencial?.

Wayka revisó los planes de gobierno de las 6 candidatas y candidatos que ocupan los primeros lugares de las intenciones de voto, según la Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos: Acción Popular, Victoria Nacional, Junto por el Perú, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. De ellos, solo Juntos por el Perú y Victoria Nacional contemplan la prevención del embarazo adolescente entre sus propuestas.

Acción Popular

En sus 26 páginas de plan de gobierno, el partido de Yonhy Lescano no nombra en ningún momento la problemática del embarazo adolescente. Solo menciona en una ocasión que la violación de niños y mujeres es un delito grave. De manera general, habla que desarrollarán «políticas para mitigar todo tipo de violencia familiar, principalmente de violencia a la mujer», mas no detallan cuáles serán esas políticas.

La única propuesta concreta en torno a estos temas, es la castración química, una iniciativa impulsada por Lescano desde la primera vez que fue elegido como congresista en 2006 y que ha sido desestimada en incontables ocasiones por el mismo Congreso por no ser un método comprobado para eliminar las violaciones.

Victoria Nacional

El partido de George Forsyth menciona en su plan de gobierno la necesidad de prevenir el embarazo adolescente y la violencia sexual de docentes contra estudiantes; sin embargo, no especifican mayores medidas concretas para atender estas problemáticas.

Si bien no mencionan específicamente a la educación sexual integral (ESI), plantean crear el Programa Nacional Obligatorio de Escuela de Padres sobre «hábitos saludables, vinculación emocional y afectiva, salud mental, desarrollo físico y emocional, alimentación, higiene, sueño, derechos del niño y reducción de la violencia», factores que están contemplados dentro de los programas de ESI.

Juntos por el Perú

Juntos por el Perú, partido de Verónika Mendoza, proponen un Programa Nacional de Educación Sexual Integral y una Educación con Enfoque de Género para prevenir y eliminar la violencia sexual en el espacio educativo. Además, plantean la creación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia.

Actualmente, en materia de salud sexual y reproductivas para adolescentes, en diversos centros de salud existen los servicios diferenciados que son espacios de atención especializada para adolescentes mayores de 14 años, donde pueden pedir consejería sobre sexualidad, sexo, métodos anticonceptivos y también orientación psicológica.

Sin embargo, Wayka comprobó que estos servicios de atención no suelen cumplir con sus funciones establecidas, como es el caso del servicios diferenciado del hospital Loayza en el Centro de Lima, que en lugar de atender a una adolescente, le ofreció un taller de uñitas pintadas.

Renovación Popular

Renovación popular, partido de Rafael López Aliaga, es el único partido que no reconoce la violencia de género que afecta las vidas y derechos de las mujeres. En su plan de gobierno no menciona a la educación sexual integral, ni al embarazo adolescente, ni a la violencia sexual.

En un reciente debate sobre educación sexual para adolescentes, la aún candidata a la vicepresidencia por Renovación Popular Neldy Mendoza dijo que, para evitar los embarazos en adolescentes, proponían retrasar el inicio sexual en la adolescencia, talleres de manualidades y de talento, pero no mencionó nada específico sobre la educación sexual integral.

Al respecto. APROPO, organización especializada en el fomento de una sexualidad saludable y proyecto de desarrollo, precisa que, incluso para retrasar el inicio de la vida sexual, las y los adolescentes necesitan estar informados sobre el tema para así tomar las decisiones que mejor consideren. Por ello, se hace necesaria también la educación sexual integral.

Fuerza Popular

En similar enfoque que Renovación Popular, se encuentra Fuerza Popular. En su plan de gobierno tampoco mencionan la educación sexual integral. Al contrario, sostienen que la educación debe estar regida por los padres. Si de temas sobre salud sexual y reproductiva se trata, la familia no siempre está dispuesta o capacitada para abordar estos temas con las hijas e hijos.

De hecho, un estudio realizado por Unicef a más de 6 mil adolescentes, evidenció que el 72% de jóvenes sentía mayor seguridad de hablar sobre educación sexual en la escuela. Desde que inició la pandemia y al estar las clases presenciales suspendidas, este tema no es abordado en sus casas.

En anteriores declaraciones para Wayka, Willy Sánchez director del colegio El Nazareno en San Juan de Miraflores, resaltó la importancia de que se aborden las clases de educación sexual. «Muchas veces ni los mismos padres saben o tienen vergüenza de hablar del tema, por eso es mejor que sea la institución educativa quien brinde información certera. Es eso o dejar que los adolescentes acudan a fuentes no confiables como Internet», advirtió.

Avanza País

Avanza País, de Hernando de Soto, es otro de los partidos que no proponen nada sobre educación sexual integral. Eso a pesar que en su plan de gobierno aseguran que «revalolarán los derechos de las mujeres». Tampoco contempla como una problemática principal los embarazos adolescentes ni los incontables casos de violación sexual que se registran cada día.