Redacción Wayka
La Presidencia del Consejo de Ministros declaró 60 días de estado de emergencia en los distritos de Mejía, Mollendo e Islay de la provincia de Islay en Arequipa debido a la contaminación generada por la minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani que afecta las aguas del río Tambo.
La empresa minera Aruntani opera en la cabecera de cuenca del río Caralaque, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro en Moquegua. Los afluentes de esta cuenca son la principal fuente hídrica para la agricultura de las comunidades que viven alrededor de esta cuenca.
La contaminación producida por la minera Florencia Tucari, de Aruntani, ha afectado los afluentes que llegan hasta Arequipa. A finales de mayo, ciudadanos y agricultores de la provincia de Sánchez Cerro realizaron un paro y bloquearon el puente Montalvo para reclamar por la contaminación del río.
Un informe realizado por OEFA – Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental en 2018, constató que el río está afectado por metales tóxicos. Según las muestras recogidas por el organismo, hay rastros de arsénico, boro y manganeso que contaminan directamente los cultivos.
De la misma forma, el Informe de Emergencia N° 818 – 23/11/2020 / COEN – INDECI (Informe N° 52) reconoció que la contaminación de las aguas del trío Tambo y afluentes de Moquegua tienen como posible fuente a las actividades extractivas de la minera Aruntani.
Si retrocedemos un poco más, existe el Informe de Emergencia N° 818 – 23/11/2020 / COEN – INDECI (Informe N° 52), donde ya constata antecedentes que datan del 2016. Aquí, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) expone el mismo fenómeno del agua turbia en las aguas del río Tambo y afluentes de Moquegua.
“Desde el año 2016, los ríos Coralaque y Tambo han mostrado cambios de color (verde amarillento, amarillo y naranja intenso) en sus aguas, las cuales como resultado de estudios realizados, muestran concentraciones de metales pesados (Arsénico, boro, aluminio y hierro) que superan los límites máximos permisibles, por lo que se evalúa que sea a consecuencia del arrastre y contaminación por desechos de material producto de la explotación de la mina, lo cual afecta a terrenos agrícolas, ganado vacuno, fauna y flora propia del lugar, ocasionando diarreas, muertes y abortos, en el anexo de Huarina del distrito de Matalaque y distritos de Quinistaquillas, Omate, Coalaque y Chojata de la provincia de General Sánchez Cerro”
Informe de Emergencia N° 818 – 23/11/2020 / COEN – INDECI (Informe N° 52)
Como respuesta a las protestas ciudadanas, el 28 de mayo de este año los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón de Islay (Arequipa), fueron declarados en emergencia por la contaminación. El 1 de junio, las autoridades y agricultores del Valle del Tambo en Islay solicitaron al Gobierno central que la declaratoria de emergencia se extienda a las demás zonas afectadas.
Así, el gobierno central acogió el pedido de los ciudadanos. Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa envió al Instituto de Defensa Civil un informe técnico sobre la situación de riesgo a la que están expuestas las comunidades por la contaminación. Se espera que las autoridades tomen medidas concretas para revertir la situación.