Álvaro Meneses

Intentan frenar proyecto por riesgos ambientales. Activistas y ciudadanos de la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay (ADEVIMAP) presentan un recurso administrativo de apelación contra la resolución del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) que dio luz verde a la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental del Megapuerto de Chancay.

El recurso de apelación presentado por la defensora ambiental Miriam Arce Pita, representante de ADEVIMAP, se dirige a la resolución 000158-2020-SENACE-PE/DEIN emitida el pasado 22 de diciembre de 2020 casi a media noche. Dicha resolución aprobó la modificación del EIA del proyecto “Ampliación de la Zona Operativa Portuaria – Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay”. Este proyecto, además, se aprobó pese a los riesgos ambientales y urbanos advertidos por los ciudadanos que habitan en la zona donde se desarrollaría el proyecto.

Al respecto, el biólogo y fundador de la organización Mundo Azul, envió un análisis de la modificatoria del EIA con 50 observaciones, de las cuales solo se resolvieron 21. De acuerdo al sustento del recurso de apelación presentado, la empresa china a cargo del proyecto, Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A., y que además está asociada con Volcan Compañía Minera S.A.A, sigue omitiendo y minimizando los posibles impactos ambientales que podrían darse en el transcurso de la construcción del megapuerto.

Recurso administrativo de apelación presentado por Miriam Arce, representante de la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay.

“La empresa sigue omitiendo impactos ambientales a ser generados, sigue minimizando la afectación por parte de las actividades de dragado y por parte de la descarga de sedimento en el DMD, sigue omitiendo el análisis de bioacumulación de PM10 y PM2.5 en el medioambiente, negando la afectación de la salud de la población por parte de las emisiones a ser generadas”, sostiene el documento que busca apelar la resolución del Senace.

Como propuesta para reducir la emisión de ruidos y polvos generados por las explosiones y construcción del Megapuerto de Chancay, la modificatoria del EIA propone la reducción del Cerro Cascajo de 80 a 4 metros para permitir “el aumento del dinamismo de los vientos en la zona sur”, pese a que en la zona se encuentran por lo menos las viviendas de 50 familias.

“Nuestro pedido es porque hay muchas observaciones que no se han resuelto. Y no solo por el tema técnico, sino también por la forma en cómo se llevó en lo social, cuando aprobaron una audiencia con varias irregularidades con censura y hostigamiento. Es realmente vergonzoso cómo el Senace beneficia este proyecto sin mayor sustento”, cuestiona Miriam Arce, representante de la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay.

Miriam Arce es defensora ambiental del Puerto de Chancay.