Redacción Wayka

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) supervisar la entrega de los Kit de emergencia para las niñas y mujeres que sean víctimas de violación sexual. Además alertó que existe un desabastecimiento de los medicamentos que deben figurar en el Kit, según pudo confirmar en un informe sobre centros de salud realizado el año pasado.

“Se constató que existía un desconocimiento importante de la directiva -que aprueba la entrega del Kit y un problema en el abastecimiento de los medicamentos requeridos. Resulta urgente evaluar qué tanto se ha intensificado esta situación debido a la pandemia y cómo está afectando a las víctimas”, señalan en su comunicado de prensa.

El Kit de emergencia contienen pruebas de descarte de infecciones de transmisión sexual, antirretrovirales, la pastilla del día siguiente y, en caso de embarazo, la evaluación correspondiente de salud para que las niñas y mujeres accedan al aborto terapéutico.

A través de la Resolución N° 227-2019 del Ministerio de Salud se aprobó la “Directiva Sanitaria para el Uso del Kit para la Atención de Casos de Violencia Sexual” que dispone la entrega de los medicamentos cuando las niñas y mujeres sean atendidas en los centros de salud.

Durante el estado de emergencia, esta disposición también debe cumplirse; sin embargo, a inicios de abril, el Servicio de Ginecología del hospital Las Mercedes de Chiclayo le negó la entrega de la pastilla del siguiente a una niña víctima de violación. 

Ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio de la Mujer (MIMP) han informado cuáles son las cifras oficiales sobre la entrega de los Kit a las niñas que han sufrido violación en la cuarentena. Durante su participación en la Comisión de la Mujer, la ministra Gloria Montenegro aseguró que este viernes 29 de mayo durante la Reunión Multisectorial de Alto Nivel se tendrá el reporte oficial de todos los casos.

Como se recuerda, el 8 de mayo, Wayka consultó al presidente Martín Vizcarra si las más de 100 niñas víctimas de violación recibieron o no los Kit, pero no se obtuvo respuesta. La pregunta de Wayka fue recogida por el New York Times en un artículo que le recuerda al Estado su obligación de garantizar la salud y la vida de las niñas y mujeres.