Por Graciela Tiburcio Loayza

En lo que va del estado de emergencia, el Ministerio de la Mujer ha informado que 131 niñas fueron víctimas de violación sexual. ¿Ellas han recibido el KIT y la anticoncepción oral de emergencia para evitar embarazos que pongan en riesgo sus vidas?, fue la pregunta que envió Wayka al gobierno de Martín Vizcarra en el sorteo de preguntas de periodistas y que no tuvo una respuesta clara.

En su discurso previo a las preguntas de la prensa, el presidente Vizcarra llamó a la ciudadanía a proteger a las madres por su día; su expresión emotiva quedó congelada cuando se leyó la pregunta de Wayka sobre las miles de niñas que son forzadas a asumir una maternidad que nunca desearon.

“Entre 2015 y 2019, el Ministerio de Salud registró más de 5 mil partos de niñas entre 7, 10 y 14 años, producto de violencia sexual”, se escuchó durante la transmisión en vivo a nivel nacional. Mientras leía las cifras, el presidente miró al premier Vicente Zeballos.

Si antes sus palabras al hablar sobre violencia de género parecían firmes, ante esta pregunta, el mandatario titubeó y guardó silencio por unos segundos. Vizcarra, el primer ministro y la viceministra del Ministerio de la Mujer se señalaban con los dedos preguntándose quién respondería.

El presidente sostuvo en televisión nacional que la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, estaba de viaje y, por ende, contestaría la viceministra de la Mujer, Cecilia Aldave.

«Nos hemos dado cuenta que la violencia contra la mujer no para. El Ministerio de la Mujer está más alerta ahora para atender los casos», alcanzó a responder Vizcarra antes de cederle la palabra a la Viceministra, cuya respuesta generaría más alarma aún. Ya no son 131 niñas, son 226 las víctimas de violencia sexual.

Viceministra de la Mujer Cecilia Aldave

«El Centro de Emergencia Mujer no están… eh, eh… ha constituido equipos que están abordando estos casos. (…) Estos servicios han activado todos los mecanismos de protección judicial, pero también de acogimiento a ellas. (…) Se hacen las coordinaciones con el Ministerio de Salud para que se les pueda emitir el KIT que requiere».

La respuesta no fue clara, ¿se está haciendo algo más que coordinaciones?. Toca entonces repetir la pregunta: ¿Las 226 niñas víctimas de violación pudieron acceder al Kit de emergencia que les corresponde según lo indicado el Protocolo de Acción Conjunta de los Centro de Emergencia Mujer y los centros de salud?

La Resolución Ministerial Nº 227-2019 del Ministerio de Salud establece la entrega del KIT de emergencia a las víctimas de violencia sexual, que contiene pruebas para el descarte de infecciones de transmisión sexual, antirretrovirales para la prevención de VIH, la pastilla del día siguiente y, en caso de embarazo, la evaluación correspondiente para saber si la vida de la niña está en riesgo y pueda acceder al aborto terapéutico.

Se agregan más interrogantes: ¿Cuántas niñas víctimas de violación resultaron embarazadas? ¿Se les está garantizando el acceso al aborto terapéutico?.

El 4 de abril, la Defensoría del Pueblo alertó que el Hospital Las Mercedes de Chiclayo se negó a entregar el KIT y la anticoncepción oral de emergencia a una niña víctima de violación. ¿Cómo está monitoreando el gobierno que la entrega del KIT sea efectiva? Wayka lleva solicitando esta información desde hace varias semanas e incluso ahora, después del informe oficial del Presidente, las preguntas continúan sin respuesta.