Graciela Tiburcio Loayza

La información sobre la entrega de los KIT de emergencia a las niñas víctimas de violencia sexual es una incógnita que el Gobierno no puede responder con claridad hasta ahora. Este lunes, en la Comisión de la Mujer del Congreso, la ministra Gloria Montenegro tampoco confirmó si las cientos de niñas víctimas de agresión sexual en los 71 días de emergencia por COVID-19 los recibieron.

Como se recuerda, el pasado 8 de mayo, en conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra no supo contestar a la pregunta de Wayka sobre la entrega de los mencionados KIT que contienen pruebas de descarte de infecciones de transmisión sexual, antirretrovirales, la pastilla del día siguiente y, en caso de embarazo, la evaluación correspondiente de salud para que las niñas accedan al aborto terapéutico.

Aquel día, la ministra de la Mujer no estuvo presente. En su lugar, tomó la palabra la viceministra Cecilia Aldave, quien, además de no responder a la interrogante, informó que hasta esa fecha eran 226 niñas víctimas de violación sexual. En esta oportunidad, Gloria Montenegro participó en la Comisión de la Mujer del Congreso, por lo que se esperaba diera mayor detalle sobre los casos de violencia sexual, pero no fue así.

Ante la consulta de la congresista Arlette Contreras sobre el tema, Montenegro volvió a designar a Aldave para responder; sin embargo, sus comentarios redundaron en las coordinaciones que hace el Ministerio de la Mujer para prevenir y atender los casos de violencia, mas no confirmó a entrega de los KIT.

Sin embargo, hizo una aseveración que reafirmó la realidad que viven miles de niñas. “La mayor parte de violencia sexual se vive en casa, el enemigo está en casa o es alguien conocido”, enfatizó Aldave. Muchas niñas están en confinamiento con sus agresores.

Informe de la Ministra de la Mujer en la sesión de la Comisión de la Mujer del Congreso. Foto: MIMP

La falta de respuesta dio pie a que la congresista Rocío Silva Santisteban le recordase a la ministra la pregunta de Wayka. Además, alertó que a inicios de abril, el Hospital Las Mercedes de Chiclayo le negó la pastilla del día siguiente a una niña víctima de violación. Por lo que se volvió a solicitar al Ministerio de la Mujer si había monitoreado o no la entrega de los KIT.

Se repitió el mismo escenario de cuando Vizcarra escuchó la pregunta. La ministra y la viceministra conversaban entre ellas, como coordinando quién respondería esta vez. Sus expresiones se escondían detrás de las mascarillas que llevaban, pero el constante estrujar de manos de la Ministra insinuó una atmósfera tensa en la sala desde donde se transmitía en vivo.

Montenegro acomodó el alcohol en gel de la mesa, se arregló el tapabocas y ordenó los papeles del escritorio antes de responder. 

“Esto es para mí algo vital desde el primer día que ingresé al Ministerio. Todos los casos de violación que llegaron a los CEM, la especialista acompañó caso por caso para que reciban los KIT en los centros de salud. (…) Todos con lujo de detalles, me encargo personalmente de revisarlos”, comentó.

Hasta ese punto quedaba claro que el Ministerio de la Mujer realiza las coordinaciones para que los casos de violencia sean atendidos, pero, ¿se monitorea que la entrega de los KIT de emergencia sea efectiva? ¿Absolutamente todas las niñas víctimas de violación hasta ahora han recibido el KIT que les corresponde por derecho?

El Hospital Las Mercedes de Chiclayo le negó la pastilla del día siguiente a una niña víctima de violación. Foto: RPP

La respuesta probablemente se tenga, finalmente, este viernes en la Reunión Multisectorial de Alto Nivel donde el Ministerio de Salud deberá informar caso por caso si cada una de las niñas atendidas por violación recibieron el respectivo KIT.

“Hemos hecho una serie de solicitudes en todos los niveles del Ministerio de Salud para que los reportes sean claros y de caso por caso. Ojalá que este viernes nos informen en la Reunión Multisectorial de Alto Nivel. Ya lo tenemos como pedido y como acuerdo”, aseguró. 

Dicho esto, la ministra pidió a las parlamentarias que se pregunten cómo, desde el congreso, pueden ayudar a que las niñas reciban el KIT. “¿Qué norma podría hacer más exigente este requisito que es un dolor de cabeza, pero que también tenemos que seguir profundamente alineadas en esta lucha”, sostuvo. Sin querer, la titular del MIMP deslizó que los operadores de salud no siempre estarían cumpliendo con la entrega de los KIT. 

Los protocolos de Acción Conjunta entre los Centros de Emergencia Mujer y los centros de salud; así como la Resolución Ministerial Nº 227-2019 del Ministerio de Salud que establece la obligatoriedad de la entrega del KIT, parecen no ser suficientes para garantizar que las niñas accedan a ellos.

¿Qué más hace falta? “Si ustedes en alguna región conocen alguna demora en la falta de atención, inmediatamente estaré ahí como pulga en la oreja hasta que esto se solucione”, aseguró. 

Al concluir su intervención anunció que debía retirarse. Queda entonces esperar que este viernes 29 de mayo, el Ministerio de Salud entregue las cifras oficiales.