Redacción Wayka
Mientras que un comunicado oficial de la Defensoría del Pueblo condena el cierre del Congreso, el sindicato de trabajadores de la misma institución marca distancia y se pronuncia a favor de las decisiones tomadas desde Palacio de Gobierno.
La misma tarde que el presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso tras la segunda negación de confianza en su periodo que buscaba garantizar la transparencia en las elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional, el sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo manifestó que el cierre del Poder Legislativo se encuentra dentro del marco constitucional.
“Responde a la reiterada actitud del Poder Legislativo de vulnerar los principios de transparencia y publicidad en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional”, sustenta el comunicado.
La postura del sindicato de trabajadores dista de la postura del comunicado oficial de la institución a cargo de Walter Gutiérrez, quien en un inicio fue propuesto como candidato a la presidencia de la Defensoría del Pueblo por la bancada de Fuerza Popular.
La institución presidida por Walter Gutiérrez se pronunció así: “El presidente de la República, ante la elección de un magistrado del Tribunal Constitucional, tomó la decisión de disolver el Congreso (…) sobre la base de interpretar que se ha denegado (…) la cuestión de confianza solicitada respecto de su proyecto de ley presentado. En opinión de la Defensoría del Pueblo dicha interpretación se aleja de la Constitución”.