Con el inicio de clases escolares semipresenciales, las y los escolares no tienen garantizado el retorno a aulas seguras y libres de violencia. Hay 300 casos de agresores que la UGEL de Huanta no envía al Minedu desde el 2015.
Redacción Wayka
La Defensoría del Pueblo alertó que varios profesores denunciados por violencia o acoso sexual a estudiantes continúan enseñando en los planteles educativos de Ayacucho. Desde 2015 hasta la fecha, se han acumulado 300 casos en la UGEL de Huanta que no han sido ingresados al sistema administrativo del Ministerio de Educación, lo cual impide separar a los docentes infractores del sector educativo.
Para Richard Olivera, coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta, esta situación “vulnera el derecho de los estudiantes a recibir una educación libre de violencia y a desarrollarse en un entorno que respete su integridad”. Con el retorno a clases semipresenciales en varias regiones del país, las y los estudiantes desconocen si encontrarán aulas libres de algún riesgo.
En agosto, Wayka advirtió que, entre enero de 2020 y mayo de 2021, en total 112 profesores y administrativos de educación básica escolar fueron denunciados por violencia sexual. De ellos, solo nueve fueron destituidos y otros 66 docentes fueron derivados a áreas administrativas para que no tengan contacto con estudiantes mientras se realizan las investigaciones respectivas en su contra.
Sin embargo, se desconoce el estado de 27 profesores denunciados. El Ministerio de Educación no supo responder a Wayka si estos docentes continuaban enseñando en alguna escuela, la única información que tenían era que no se habían aplicado medidas preventivas y que sus procesos tampoco culminaron en archivo ni destitución.
¿Dónde están esos maestros investigados por delitos contra la libertad sexual? De acuerdo a un informe de la Adjuntía de la Niñez de la Defensoría del Pueblo, 3 de cada 10 profesores investigados por hostigamiento y violencia sexual continuaron siendo maestros de sus víctimas, entre 2015 y 2017. Situación que no estaría muy distante de la realidad actual.