Violentaron a secretario general de sindicato de trabajadores de limpieza pública tras promulgación de ley que los favorece. Es la segunda vez que atacan a un integrante de ese gremio.
Redacción Wayka
Jimmy Ayme Fernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Innova Ambiental (Sitobur), denunció que el lunes 17 de mayo lo amenazaron. El ataque sucedió luego de que el Congreso promulgara la Ley que prohíbe a las municipalidades tercerizar el servicio de limpieza pública, por lo que Isabel Cortez, otra dirigente, señala que esa sería la causa.
En conversación con Wayka, contó que el episodio sucedió en el jirón Virú, donde sujetos se acercaron para quitarle su celular, arrojarlo al suelo y advertirle que deje de publicar en sus redes sociales.
«Uno ha simulado que lo ha abrazado. En ese momento, otro le dijo que le iban a robar, pero no le han robado. Solo cogieron su celular y lo aventaron. Esto es para que aprendas y no estés publicando», fue lo que le dijeron. No se sabe quién está detrás de eso», afirmó Cortez.
La dirigente cree que la agresión tiene relación con la promulgación de la ley mencionada porque recibió la misma amenaza en agosto de 2020. En ese entonces, ella y sus compañeros de Sitobur exigían que la Municipalidad de Lima anule un concurso público para tercerizar el servicio de limpieza.
La escena fue similar. A Cortez también la amenazaron para que deje de hacer publicaciones en sus redes sociales.
«Me dijeron que eso me pasaba por estar publicando (en redes sociales). No sabes con quién te has metido. Deja de estar publicando y otras palabras fuertes», narró.
A pesar de que denunció tal hecho en una comisaría, hasta la fecha no le han dado medidas de protección ni le han informado si investigaron para hallar a los sujetos que la agredieron.
Ahora, insta al presidente de la República, Francisco Sagasti, que promulgue la ley que prohíbe la tercerización y así pueda entrar en vigencia.
«La tercerización solo trae lobbismo y corrupción, arreglos bajo la mesa, lo que hace que el Estado vulnere nuestros derechos, para precarizar cada vez más al trabajador, para incumplir sus derechos, para eso», opinó.
En tanto, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) aseguró que si la ley se aprobaba, los municipios elevarán el precio de los arbitrios, pues los recursos que tienen no alcanzan para pagar la planilla de todos los trabajadores de limpieza.