A tres años de la denuncia, aún no se encuentra justicia y Erasmo Aguilera Ulloa sigue libre. Madre de la menor señala que se han realizado audiencias sin notificarle a ella ni a su abogado. Pide que las juezas Carolay Rodriguez, Diana Zapata y Cintia Mory sigan el debido proceso y este caso no quede impune. 

‘Lucía’ es una menor  de 10 años que en julio de 2021 fue agredida sexualmente por Erasmo Aguilera Ulloa, su vecino de 65 años, cuando paseaba a sus mascotas cerca a su domicilio en Piura. Aguilera quiso aprovecharse de ‘Lucía’ y la jaló del brazo para obligarla a ingresar a su domicilio, donde le realizó tocamientos indebidos. 

De inmediato, su madre realizó la denuncia; sin embargo, más de tres años después no ha obtenido atisbo de justicia. Pese a que lograron una orden de alejamiento, esto no se ha respetado. Erasmo Aguilera Ulloa, trabajador de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS Grau), sigue viviendo a 5 metros de la casa de ‘Lucía’, lo que perturba permanentemente a la menor. Por ello, en 2021 ella y su madre tuvieron que huir y mudarse a otro lugar, pero por cuestiones económicas volvieron a su actual domicilio. 

“Lo único que pido es justicia para el caso de mi niña. Yo no voy a quedarme tranquila sabiendo que ese señor está libre y que en un momento tocó a mi hija e intentó hacer otras cosas con ella”, señala la madre. 

Ella ha estado al pendiente de todos los procesos del juicio, incluso escribiendo y llamando para saber por qué este demora. Ante la insistencia, una asistente le dijo que en el último mes se habían dado dos audiencias. Esto sorprendió a la madre de ‘Lucía’, pues ni ella ni su abogado fueron notificados y, por ende, desconocían lo que había pasado en estas audiencias. “Ella solo me dijo ‘qué raro que no le hayan notificado’ y me informó que ayer (11 de noviembre) había otra audiencia, que le escribiera para que me pase el link. Si no le hubiera insistido, no nos hubiéramos entrado de la otra audiencia”, detalla. 

Pide a las juezas Carolay Rodriguez, Diana Zapata y Cintia Mory, a cargo del caso, que actúen con transparencia, siguiendo el debido proceso y la sentencia sea favorable para su hija, quien en estos tres años ha sido constantemente revictimizada. 

Erasmo Aguilera Ulloa. Caso Lucia Piura
Erasmo Aguilera Ulloa, de 65 años, fue denunciado por tocamientos indebidos sexual contra ‘Lucía’, de 10 años

Entrevista en cámara Gesell, videos y testimonios

‘Lucía’ dio testimonio de lo sucedido en la entrevista única en cámara Gesell a pedido de la Fiscalía. Además, se pudo acceder a videos de una cámara de seguridad que capturó el momento en el que Erasmo Aguilera Ulloa se acerca a ‘Lucía’. La versión de la menor coincide con lo que se observa en el video. “Todo lo que dice mi hija en cámara Gesell está en esos videos”, defiende la madre de ‘Lucía’.

No solo ello, sino que también está el testimonio de una de sus vecinas, con quien ‘Lucía’ habló momentos antes de la agresión. Ella aseguró ante la Fiscalía que vio cuando ‘Lucía’ entraba a la casa de Erasmo Aguilera Ulloa, pero no se imaginó que este sujeto agrediría sexualmente a la menor. 

“(En la última audiencia) Estuvieron haciendo la visualización de los videos. Está el testimonio en cámara Gesell, todo está ahí, ya tienen las pruebas suficientes como para dictar sentencia y espero que sea favorable para mi niña”, sostiene la madre de ‘Lucía’. 

Además, señala que pese a que la Fiscalía pidió que la menor lleve terapias en la Diaconía, institución del Arzobispado de Piura que brinda terapias psicológicas gratuitas, no se han tomado en cuenta los informes que demuestran afectación en la salud mental de ‘Lucía’. 

La menor llevó tratamiento allí por unos años, pero la madre señala que su hija le pidió no seguir asistiendo porque cada vez que acudía al consultorio revivía los momentos traumáticos que le hacían sentir vulnerable y enferma. “Yo ya no me quiero acordar, mamá, me dijo. Entonces acordé con la psicóloga dejar las terapias”, explica la madre. 

Solo faltan dos audiencias programadas para el 13 y el 21 de noviembre. La madre de ‘Lucía’ y la menor esperan que luego de ello las magistradas Carolay Rodriguez, Diana Zapata y Cintia Mory condenen a Erasmo Aguilera Ulloa por el delito de tocamientos indebidos con la agravante de tratarse de una menor de 10 años. 

Con el agresor tras las rejas, la madre de ‘Lucía’ espera que su hija pueda vivir una vida libre de miedos, como corresponde a cualquier niña de su edad.