Redacción Wayka

La Fiscalía tiene pruebas de sobra para allanar el domicilio de la excongresista aprista Luciana León Rómulo y sospechar de que sería el presunto brazo legal y político de la banda criminal ‘Los Intocables Ediles’.

Encabezada por el exalcalde La Victoria, Elías Cuba Bautista, y el empresario Alexander Peña Quispe, ‘Los Intocables Ediles’ se dedicaban a cobrar cupos por parqueo vehicular y alquiler de espacios públicos para ambulantes, en coordinación con otros funcionarios municipales y policías que ya están bajo la lupa de la Fiscalía.  

Según las confesiones de por los menos dos colaboradores eficaces que la Fiscalía ha recogido, la aprista Luciana León habría intercedido ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que beneficie directamente a la Municipalidad de La Victoria con proyectos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL entre marzo y junio de 2017.

Según las confesiones que ha podido recopilar la Fiscalía, Luciana León intercedería para que el MEF viabilice paquetes de obras a favor de la Municipalidad de La Victoria, para que finalmente las empresas vinculadas a la banda criminal ganen la buena pro de los proyectos.

A cambio, su hermano Rómulo León Romero sería contratado en una de las empresas de Alexander Peña Quispe.

Conversación entre Alexander Peña Quispe y Betsy Matos Francos, exasesora congresal de Luciana León.

Pero ese no sería el único beneficio a favor de Luciana León. A través de su exasesora congresal, Betsy Cecil Matos Franco, la aprista coordinaba y recibía los pagos mensuales de Alexander Peña, por interceder a favor de la Municipalidad de La Victoria ante el MEF. Según el colaborador eficaz 1-2018-3D2FPSEDCFL, ‘Los Intocables Ediles’ pagaban entre 15 mil y 20 mil soles mensuales a la excongresista.

Los montos de dinero también habrían sido recibidos por el chofer de Luciana León, también conocido como el «Chato».

Luciana León y Alexander Peña se habrían reunido dos veces, según la Fiscalía. Una en el Mercado  Modelo de Frutas (La Victoria) y la otra en el local de la Av. Manuel del Pino 469 en Santa Beatriz, conocido como El Castillo. Su exasesora congresal, Betsy Matos, también se habría reunido por lo menos 12 veces con el cabecilla de ‘Los Intocables Ediles’.

Una de las reuniones es constatada en una de las llamadas registradas por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac) y la Fiscalía.

Conversación en la que mencionan a la congresista aprista Luciana León.