Andrea Guerra formalizó la denuncia en Fiscalía, luego de que le prohibieran ingresar hasta en dos ocasiones a una competencia, por encontrarse acompañada de su menor hija.

Redacción Wayka

La nadadora Andrea Guerra denunció ante la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria – San Luis el hecho de discriminación que dice haber sufrido el pasado sábado 4 y domingo 5 de junio. Según su testimonio, ella acudió a la competencia, en La Videna, con su hija de 5 meses, pero el personal de seguridad le impidió el pase porque estaba prohibido el ingreso del público y consideraron como tal a su bebé.

La deportista informó al personal de seguridad que debía entrar con su hija. Dejarla, hubiese causado problemas de salud a ambas. Sin embargo, Luz Arroyo, del área técnica de la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), le volvió a negar el ingreso.

El padre de su hija contó lo sucedido al presidente de la FDPN, Jusuf Ustavdich, quien autorizó la entrada de Andrea. Así, la deportista pudo ingresar 20 minutos después de que llegó para competir.

«Ahí Andrea le dice a Luz Arroyo y a los de seguridad que al día siguiente ella tiene que competir también y que por favor quiere ingresar directamente, que no puede estar parada 20 minutos porque es un riesgo para la salud de su hija, que es una bebé. Le dicen que no hay problema», agregó Angela Motta, abogada de Andrea Guerra.

Sin embargo, al día siguiente, el domingo 5 de junio, el personal de seguridad le prohíbe nuevamente el ingreso. Guerra se retiró y el papá de su hija colocó un reclamo contra el Proyecto Legado 2019, adscritos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que organizaron la competencia. Tras esto, autorizaron el ingreso dos horas después y la nadadora no pudo competir.

DENUNCIA FISCAL

La abogada de Andrea Guerra, Angela Motta, comunicó que el lunes 6 de junio impusieron una denuncia por discriminación contra el director ejecutivo de Proyecto Legado 2019, Teodoro Tong Hurtado; Jusuf Ustavdich, presidente de la FDPN; y los trabajadores que resulten responsables.

«La denuncia está en calificación. El Ministerio Público tiene que determinar si la admite y una vez admitida, programarán las diligencias necesarias para concluir la responsabilidad en los actos de discriminación», precisó.

Motta explicó que con esta denuncia buscan generar un precedente para que ninguna mujer sea impedida de ingresar a espacios con hijos en edad de lactancia.

«El Estado, en vez de darnos facilidades, nos ponen trabas. Lo que queremos conseguir es generar un precedente para que estas cosas no se vuelvan a repetir con ninguna deportista en ningún ámbito», añadió.

En tanto, la FDPN respondió que no les informaron que el domingo 5 de junio Guerra volvería a acercarse con su bebé. De esta manera, aceptaron que sí impidieron el acceso.