Por Álvaro Meneses
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) vuelve a estar en la mira de la Comisión de Educación del Congreso, esta vez conformada por varios parlamentarios que estudiaron y egresaron de universidades que no han podido cumplir con los requisitos de la Condición Básica de Calidad que exige la nueva Ley Universitaria.
Y es que la semana pasada, entre gallos y media noche, circuló de manera sorpresiva un predictamen que propone crear la Comisión Nacional de Asuntos Universitarios, para que funcione como “segunda y última instancia administrativa” que decida sobre las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu.
El predictamen se discutió en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, y pese a que no prosperó, la propuesta quedó en agenda. Desde el Gobierno, el presidente Martín Vizcarra criticó: “Siempre hemos visto que cuando se tratan normas de manera sorpresiva, es que alguien está detrás”.
Congresistas en cuestión
En base a información publicada en sus hojas de vida, Wayka muestra la relación de los congresistas de la Comisión de Educación que egresaron y llevaron cursos en las universidades a las que la Sunedu les ha negado el licenciamiento.
Empezando por la bancada de Alianza Para el Progreso, dos de sus congresistas que conforman la Comisión de Educación egresaron de universidades sin licenciamiento. Ese es el caso de Julio Condori Flores, que estudió Economía y Contabilidad en la Universidad Nacional Luis Gonzaga Ica; y Moisés Gonzáles Cruz (accesitario), de la Universidad Particular de Chiclayo (UDCH).
En la bancada de Fuerza Popular, dos de sus congresistas tienen voz y voto en la Comisión de Educación: Gilbert Alonzo Fernández y Marcos Pichilingue Gómez (accesitario). En el caso del primero, este egresó de la Universidad Nacional Luis Gonzaga de Ica, mientras que el segundo en la Universidad Privada Telesup; ambas sin el licenciamiento de la Sunedu.
En la misma situación se encuentran los congresistas Hans Troyes Delgado (Acción Popular), que siguió la especialidad de Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en la (UNPR); María Gallardo Becerra (Podemos Perú), que no solo estudió Ciencias Penales en la UNPR, sino también la carrera de Derecho en la Universidad Particular de Chiclayo; y el accesitario Yvan Quispe Apaza (Frente Amplio), que llevó cursos de Derecho en la Universidad José Carlos Mariátegui (Moquegua).
Finalmente, otros dos accesitarios de la Comisión de Educación también pasaron por instituciones educativas sin la licencia de la Sunedu: Jorge Pérez Flores (Somos Perú), quien estudió Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y Medicina Humana en la Universidad Particular de Chiclayo; y Norma Alencastre Miranda (Somos Perú) que llevó cursos de la carrera de Farmacia y Bioquímica en la Universidad San Pedro.